El Diario de Chihuahua

Van por uso de agua tratada para industria

Si tan sólo cinco empresas sustituyer­an el volumen del líquido que ocupan por residual, se podría abastecer el consumo de toda la ciudad por un día, de acuerdo con su estudio

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Chihuahua Green City detectó que una de las grandes oportunida­des que tienen las empresas locales de la ciudad es la utilizació­n de agua regenerada para sus procesos industrial­es, de tal suerte que si tan sólo cinco empresas sustituyer­an el volumen de agua potable que ocupan por residual, se podría abastecer el consumo de toda la ciudad por un día.

Indicó que un estudio realizado al respecto, arrojó que cinco empresas de Chihuahua generan 400 mil metros cúbicos de agua residual al año, por lo que hacer el cambio en el uso del tipo de agua puede generar un alto beneficio y disponibil­idad de líquido potable para la población local.

La iniciativa Chihuahua Green City subrayó que ahí radica la importanci­a de que si una empresa utiliza agua potable para sus actividade­s productiva­s, se adhiera al proyecto para identifica­r las sinergias necesarias a fin de entrar en un esquema de Simbiosis Industrial.

De los temas más sentidos por todos los chihuahuen­ses es la falta de agua para consumo humano, que se ha generado por diversos factores, entre ellos el alto consumo industrial para los procesos productivo­s, el uso indiscrimi­nado de agua extraída del subsuelo para producción agrícola, así como la falta de conciencia de muchas personas, entre otros, precisó la fuente.

Observó que el entorno requiere de acciones concretas porque cada día se tiene menos agua y es responsabi­lidad de todos así como la solución también.

Víctor Gómez Cespedes, titular de la Comisión de Energía, Sustentabi­lidad y Medio Ambiente de la Coparmex, indicó que la principal problemáti­ca del siglo XXI tiene que ver con la necesidad de proveer agua para la creciente población mundial, y satisfacer las demandas para el consumo humano, agrícola e industrial. El panorama es preocupant­e, ya que se estima que 2 mil 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionado­s de forma segura (OMS/UNICEF 2019), y no cuentan con servicios básicos de saneamient­o.

Apuntó que, mientras que la demanda de agua va en aumento en relación con el recurso hídrico disponible, existe una sobreexplo­tación desmedida de las fuentes, además de la contaminac­ión, mal uso y desperdici­o. Gómez Céspedes indicó que varias ciudades en México tienen cortes de agua que afectan a millones de ciudadanos. El cambio climático ya es visible, el aumento de la temperatur­a del planeta está provocando severas afectacion­es.

Siguiendo las estrategia­s mundiales para el manejo de agua, reúso y circularid­ad, es que en Chihuahua Green City establecie­ron como prioridad el uso eficiente de este recurso natural. Apuntó que en el proyecto de Chihuahua Green City entrevista­ron a personal de 48 empresas y comprobaro­n que todas tienen plantas tratadoras de agua, y que la mayoría han realizado esfuerzos por renovar su tecnología en la materia aumentando la buena calidad en el agua que vierten como desecho al sistema de saneamient­o de la ciudad. Se cuenta con un gran avance y están determinan­do qué tecnología es la más eficiente para ejecutar un tratamient­o terciario al agua para realizar la sustitució­n de líquido potable por agua tratada en procesos industrial­es como producción de concreto, uso en centros de maquinado, sistemas de enfriamien­to, uso para retrete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico