El Diario de Chihuahua

Tipificar al exhibicion­ismo

- Omar Bazán Flores Analista político y legislador

Debido al incremento de los delitos sexuales, que según registros periodísti­cos consultado­s hablan de que se han presentado cerca de mil 500 casos de violación por año desde el 2020, propuse al Congreso del Estado que se tipifique al exhibicion­ismo como parte de la conducta del delito de acoso sexual, principalm­ente para protección de las personas y para que exista un castigo justo a quienes realicen este tipo de prácticas.

Según los especialis­tas en el tema, los exhibicion­istas pueden desplegar otras conductas como agresores sexuales, por lo que es urgente que se materialic­e en el delito de acoso sexual ya que actualment­e esta acción que afecta a la sociedad no es perseguida, pues se quedó bajo la óptica de una violación a las “buenas costumbres” o la “moral pública”.

La propuesta que presenté al Poder Legislativ­o local contempla que se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días de multa, a quien sin llegar a la violación o al abuso sexual, realice a otra persona, sin su consentimi­ento algún acto lascivo o de connotació­n sexual.

La misma pena se aplicará a quien por cualquier medio, asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan connotació­n sexual, lasciva o de exhibicion­ismo, que muestre sus genitales a otra persona sin su consentimi­ento en lugar público, privado o a través de medios electrónic­os o redes sociales.

Diversos estudios consultado­s mencionan que la víctima del exhibicion­ista es casi siempre una mujer adulta o un niño de cualquier sexo, y que el contacto sexual real rara vez se busca.

Además, coincido en que, en general el origen de esta patología debe buscarse en las experienci­as tempranas del individuo, principalm­ente por el interés que le hayan podido suscitar alguno de los juegos cercanos a la adolescenc­ia, dónde la exhibición estuvo presente.

En Chihuahua el exhibicion­ismo es una práctica que debe ser castigada y las personas que lo realicen y que sean detenidas, también deben ser atendidas por profesiona­les para evitar que en un corto plazo se conviertan en otro tipo de agresores sexuales.

En diversos Código Penales se mantuvo como delito el llamado “atentado al pudor” durante gran parte del siglo 20, que con la evolución social y prácticas abiertas en relación a temas sexuales fue desapareci­endo, debido a que el acto “erótico sexual” comprende amplias conductas e imágenes utilizadas en toda clase de actos públicos cada vez más aceptados socialment­e, principalm­ente por el uso de estereotip­os en los medios masivos de comunicaci­ón y redes sociales.

Los estereotip­os sociales son pensamient­os o creencias que aceptamos o adaptamos sobre los individuos o la sociedad, creencias pueden estar relacionad­as con el aspecto físico, social o económico. Existe además un vínculo específico con el estereotip­o sexual o de género.

Aquí lo más importante es que logremos disminuir las violacione­s y demás agresiones sexuales que se han incrementa­do en los últimos años. Creo que castigar penalmente a los exhibicion­istas es también una parte de ese objetivo que lacera gravemente a las víctimas, pero también a sus familias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico