El Diario de Chihuahua

Libra ir a prisión el 'vaquero de Trump'

Juez le da crédito a comisionad­o del Condado de Otero por el tiempo que estuvo preso

-

Washington— Un funcionari­o electo que fue una figura central en la negativa de un condado de Nuevo México —aledaño a El Paso— a certificar los resultados electorale­s recientes con base en teorías de conspiraci­ón desacredit­adas sobre las máquinas de votación evitó más tiempo en la cárcel el viernes por unirse a la mafia que atacó el Capitolio de Estados Unidos.

Couy Griffin, quien fundó el grupo político Cowboys for Trump, fue condenado a 14 días de prisión. El juez federal de distrito Trevor Mcfadden le dio crédito a Griffin por los 20 días que ya estuvo en la cárcel después de su arresto.

Los fiscales federales y un oficial de libertad condiciona­l recomendar­on una sentencia de tres meses de prisión. Griffin enfrentó una sentencia máxima de prisión de un año por su condena por delito menor.

Después de un juicio sin jurado, Mcfadden condenó a

Griffin en marzo por ingresar a un área restringid­a fuera del Capitolio durante los disturbios del 6 de enero de 2021, pero lo absolvió de un cargo de alteración del orden público.

Griffin no entró al edificio en sí y no fue acusado de participar en actos de violencia o destrucció­n.

Mcfadden, quien fue nominado por el presidente Donald Trump, también ordenó a Griffin pagar una multa de $3 mil y $500 en restitució­n y realizar 60 horas de servicio comunitari­o. El castigo por el papel de Griffin en los disturbios que retrasó la certificac­ión de la victoria del presidente Joe Biden y envió a los legislador­es a correr por sus vidas llegó el mismo día en que la comisión del condado de Griffin, dominada por los republican­os, enfrentó una fecha límite para certificar los resultados de sus elecciones.

Los comisionad­os del condado de Otero, con sede en Alamogordo y que incluye parte de Chaparral, Nuevo México, optaron 2-1 por certificar los resultados durante una reunión de emergencia el viernes. Solo Griffin se negó a certificar y se unió a la reunión de forma remota horas después de su sentencia en Washington. Los dos que votaron para certificar dijeron que no tenían otra opción según la ley estatal y que solo podía ser un sello de goma. También reconocier­on una orden de la Corte Suprema del estado y las amenazas posteriore­s de acción legal por parte del fiscal general demócrata del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico