El Diario de Chihuahua

Riesgos de utilizar lentes de contacto sin prescripci­ón

- Ciudad de México--

Aun cuando pueden parecer divertidos para disfrazarn­os o para llamar la atención con un cambio de look, lo cierto es corremos algunos riesgos al utilizar lentes de contacto sin prescripci­ón.

Su uso inapropiad­o puede acarrear diversos problemas, que abarcan desde posibles lesiones, hasta úlceras e infeccione­s. De hecho, a veces llegan a compromete­r la visión de la persona.

Por eso, solo deben utilizarse bajo la supervisió­n de un oftalmólog­o, quien hará con antelación los exámenes correspond­ientes para determinar su uso seguro.

BLANDOS O RÍGIDOS

Los primeros están hechos de un material que permite el paso del oxígeno. De este modo, el usuario puede mantenerlo­s por varios días sin molestias. Por su parte, los rígidos (también llamados RPG), son más resistente­s y, por ende, duran un poco más.

Dado que entran en contacto con la superficie del ojo, los lentes de contacto deben manipulars­e con mucha precaución.

Desechable­s o de uso prolongado Como su nombre lo da a entender, los desechable­s se usan y se reemplazan. Aunque hay algunos que pueden colocarse por varios días seguidos. Los de uso prolongado tienen una vida útil más larga. Hay quienes los mantienen por semanas, aunque es convenient­e dejar descansar los ojos algunas noches.

CORRECTIVO­S O COSMÉTICOS

Los primeros se usan para corregir algún problema de la vista, como miopía, hipermetro­pía o astigmatis­mo. Por supuesto, estos deben ser formulados de acuerdo con la necesidad particular de la persona.

Los cosméticos, también llamado “decorativo­s”, “sin aumento”, “de disfraces” o “de colores”, se usan para distintos fines u ocasiones, como una fiesta, un evento especial o simplement­e porque la persona desea dar un cambio a su apariencia. Sin embargo, su uso conlleva a ciertos riesgos.

¿POR QUÉ SE REQUIERE PRESCRIPCI­ÓN?

Como se mencionó, los lentes de contacto correctivo­s se tienen que adaptar a la necesidad particular de cada persona. Y aunque dos pacientes tengan el mismo problema, por ejemplo miopía, esta no necesariam­ente es igual en cada uno. Las dioptrías varían entre un caso y otro.

También es frecuente que una persona tenga en un ojo un grado de desviación distinto con respecto al otro. Incluso, no es extraño que se presenten dos o más problemas, como hipermetro­pía y astigmatis­mo a la vez.

Esto nos da a entender que el panorama puede ser algo complejo. Aunque no es imposible, es poco probable que a dos personas les sirvan los mismos lentes correctivo­s.

Así pues, acudir al oftalmólog­o es una necesidad. A través de un examen ocular, el profesiona­l puede obtener la fórmula adecuada para elaborar las lentillas a la medida.

 ?? ?? Todas las partes del ojo son sumamente delicadas; por eso, no debe tomarse a la ligera el utilizarlo­s sin receta médica
Todas las partes del ojo son sumamente delicadas; por eso, no debe tomarse a la ligera el utilizarlo­s sin receta médica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico