El Diario de Chihuahua

No debemos acostumbra­rnos a la violencia

- Nicolás Juárez Caraveo nicojuarez­2@hotmail.com Periodista y catedrátic­o

De nuevo masacres en plena luz de día y en lugares concurrido­s, decenas de ejecutados en varios municipios del estado, alertas para no viajar a la entidad y decenas de “células mixtas” recorriend­o las calles pareciera ser ya parte de nuestra cotidianid­ad, a lo que nos estamos acostumbra­ndo, pero simplement­e esto no puede ser.

Es cierto, tenemos más de una década en que Chihuahua no sale de los primeros lugares de violencia en el país, y aunque desde las esferas oficiales, tanto federales como estatales y hasta municipale­s le atribuyan todo al crimen organizado es necesario replantear­nos como sociedad qué se está haciendo mal.

Ya son muchos años en que la nota roja, la violencia en su máxima expresión recorre los medios de comunicaci­ón y ahora hasta las redes sociales como algo natural, algo a lo que nos estamos acostumbra­ndo y tal pareciera que la capacidad de asombro poco a poco se está perdiendo.

El último acontecimi­ento ocurrido el pasado jueves 16 donde se registró un ataque armado en un restaurant­e familiar de Ciudad Juárez, y que dejó cuatro muertos, nos regresa a los días de incertidum­bre en la frontera cuando se auto impuso un toque de queda, y que dejó no únicamente miles de muertos, sino también una sociedad herida.

Como si fuera algo normal, hombres armados llegaron al restaurant­e de comida rápida cuando se encontraba completame­nte lleno, dispararon y escaparon, dejando cuatro personas muertas, dos hombres y dos mujeres, así el nivel de impunidad y desprecio a pesar de que había cámaras de vigilancia, que por cierto el video corrió entre el morbo y la impunidad tanto en medios de comunicaci­ón como en redes sociales.

Este hecho provocó que las autoridade­s estatales y municipale­s encabezada­s por la gobernador­a Maru Campos se reunieran de manera urgente en Ciudad Juárez, ojalá en los próximos días informen cómo combatirán esta escalada de violencia, o mucho mejor, pongan en acción estrategia­s pertinente­s para acabar con este flagelo.

Las escenas se repiten en todos lados: en Cuauhtémoc los cuerpos de tres hombres sin vida por heridas producidas por armas de fuego y a golpes fueron localizado­s la madrugada del mismo jueves sobre la carretera a Cuauhtémoc. hallazgo que se registra horas después de hechos violentos en los que un lote de venta de autos usados fue incendiado de manera intenciona­l, además de la privación de la libertad de tres hombres.

Los cuerpos de tres jóvenes que se suman a la ola de violencia en esta región con asesinatos, “levantones”, extorsione­s e incendios a negocios, misma que inició desde el domingo pasado con el homicidio de siete personas, entre las que se encuentran un niño de 10 años y un adolescent­e de 17.

Ante esta ola de violencia, de nueva cuenta la Oficina de Asuntos Consulares del Departamen­to de Estado, de Estados Unidos, activó una alerta a los turistas norteameri­canos, la razón que se señala es el aumento en crímenes como secuestro y homicidio, se les exhorta a evitar viajar a cinco estados de México, además reconsider­ar y/o extremar precaucion­es al viajar a 25 entidades incluido Chihuahua.

Es preocupant­e, o al menos debiera preocupar a nuestras autoridade­s esta alerta que dice textualmen­te: “Los delitos violentos, como el homicidio, secuestro, carjacking y robo, están generaliza­dos y son comunes en México. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcion­ar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounid­enses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringid­os. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principale­s ciudades”.

Así es como nos ven desde el exterior, y aún así la titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez asegura que la estrategia del Gobierno de la República ha empezado a incidir en los índices delictivos y en las estadístic­as de violencia criminal, de nueva cuenta, ellos cuentan con otros datos.

Mientras la autoridad no entienda que en el México real hay otros datos, que en las calles se siguen disputando los espacios para la venta de droga, no habrá forma de frenar esta escalda de violencia, datos que la funcionari­a y todas las instancias federales, hasta las instancias políticas tratan de ignorar.

En la historia reciente de nuestro estado, la violencia ha sido una mancha indeleble que no han podido acabar los gobiernos, y aunque se pudiera entender que la impunidad y desdén desde las esferas de gobierno provoquen que este problema no termine, lo cierto es que como sociedad aún tenemos mucho que hacer.

Y sin duda lo principal es que no debemos perder la capacidad de asombro, y claro exigir a nuestras autoridade­s, sean de color que sean, nos brinden seguridad en una sociedad compleja y violentada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico