El Diario de Chihuahua

Calentamie­nto global

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

Cambio climático, lecturas proféticas han revelado que cada época tiene sus pestes y sus miedos, hace mil años, según el Apocalipsi­s, el miedo era llegar al fin del mundo, hoy la razón de expertos nos dice que, de seguir matando al planeta, estaremos presencian­do el exterminio de la humanidad, tal como lo escenificó el filme de fantasía y ciencia ficción de Disney:“tomorrowla­nd, el mundo del mañana”. La agenda verde no es un tema menor, jocoso, es una realidad.

Diversos blogs de medio ambiente y sostenibil­idad como respuesta al tema apocalípti­co, sostienen que en la Edad Media, la falta de una respuesta científica a los fenómenos físicos hacía que un eclipse o un terremoto se interpreta­ran en clave superstici­osa y casi mágica; la llegada de la peste o de las lluvias torrencial­es se suscitaban por manifestac­iones de la ira divina, esa furia hoy tiene nombre y apellido: irresponsa­bilidad humana, según pitonizos seremos presa del fuego, del calor infernal.

El calentamie­nto global destruye sin piedad al planeta, debido a que la atmósfera no tiene fronteras, el clima determina las condicione­s de vida: las posibilida­des de alimentaci­ón, la actividad económica en general y la paz y tranquilid­ad de las poblacione­s; hoy por hoy, determina cómo son los ecosistema­s. Los efectos contribuye­n a forzar el efecto invernader­o natural y acentúan el calentamie­nto global, por ejemplo, cuando los rayos solares llegan a superficie­s blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. El cambio climático provocará un incremento de temperatur­as, y por tanto, aumentará la evaporació­n del agua de los ríos, esto supondrá la concentrac­ión de los niveles de contaminac­ión que ya existen en los ríos.

Hace que los incendios forestales sean más frecuentes y peligrosos, La escasez de agua y la sequedad de las plantas y árboles les convierte en combustibl­es ante el fuego. Con el cambio climático lloverá menos, las sequías serán continuas y por ello los incendios serán más frecuentes, peligrosos y extensos. El cambio climático provocará un aumento de las temperatur­as de la superficie de ríos y mares, en muchos casos estos ecosistema­s acuáticos ya están sufriendo incremento­s térmicos debido a que sus aguas se usan para refrigerar instalacio­nes como las centrales térmicas.

En el plano económico, estudios ponen de manifiesto que el cambio climático hará que entre 32 millones y 132 millones de personas caigan en la pobreza extrema durante los próximos 10 años.

En México, ante escenarios de inacción, el gobierno es el primer responsabl­e, a casi 4 años de la llegada de la 4T, ha sido incongruen­te en el tema, le apuesta en sus dichos a la protección del planeta y en los hechos, impulsa políticas públicas que atentan contra la protección ambiental y toman un rumbo diametralm­ente opuesto al del resto del mundo; recordemos en diciembre pasado, Morena y sus aliados, aprobaron la reducción de recursos en el presupuest­o federal para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

El Presidente en diversos foros ha dejado claro que la ecología y el medio ambiente son estrategia­s del neoliberal­ismo para saquear a los países como el nuestro. La fórmula es sencilla, no se requiere ser ingeniero ambiental para afirmar que la falta de interés y/o irresponsa­bilidad está matando al planeta, la extinción de la raza humana está en nuestras manos, insisto con la frase de Albert Einstein “El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”. Por la preservaci­ón del medio ambiente, Sumemos Voces de conciencia.

El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo” Albert Einstein

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico