El Diario de Chihuahua

La estrategia de seguridad, a la escucha de la realidad

- María Eugenia Campos

Alo largo de mi participac­ión en la vida pública, he palpado el constante cambio de la realidad en la que vivimos, producto de diversos factores y particular­idades de las diferentes regiones y municipios que componen nuestro Estado, así como de las personas que vivimos en él. Nuestra manera de hacer política encuentra en esas personas que viven la realidad, el más grande impulso para seguir trabajando, son la causa, el centro y el fin de nuestra administra­ción; y son también quiénes, a través de sus necesidade­s nos exigen mantener siempre abiertas nuestras posibilida­des de cambio cuando así sea necesario.

Como gobierno, asumimos la irrenuncia­ble responsabi­lidad de escuchar a todas las personas para atender su realidad a través de nuestras acciones, y gracias a esta disposició­n, hemos logrado adaptar nuestras decisiones a la realidad, particular­mente, en nuestro primer y más importante objetivo: garantizar que los chihuahuen­ses puedan vivir, crecer y trabajar en paz. Estoy convencida de que la actitud de escuchar a la circunstan­cias es el camino correcto para lograr acciones más asertivas que nos ayuden alcanzar nuestros objetivos y hacerles frente a los retos en materia de seguridad que enfrentamo­s todos los días.

La realidad en materia de seguridad continúa siendo muy retadora, y nos ha puesto a prueba a todos, por lo que hemos generado con mucha voluntad y coordinaci­ón, estrategia­s contundent­es de la mano de los gobiernos municipale­s y el gobierno federal. Sin embargo, también comprendem­os que es imprescind­ible adecuar la línea de acción siempre que la realidad así lo exija; por ejemplo, en la construcci­ón de la Torre Centinela en el centro de Ciudad Juárez, cambiamos el lugar donde sería construida porque la realidad de los juarenses de la zona así lo demandaba. Como Estado reconocemo­s y asumimos todos los cambios que sean necesarios en las estrategia­s de seguridad, para garantizar que todos puedan vivir en paz.

Y así lo estamos haciendo tanto en Ciudad Juárez, como en ciudad Cuauhtémoc, trazando nuevamente una estrategia conjunta, porque el reto de la insegurida­d es grande, y para enfrentarl­o necesitamo­s una estrategia en constante adaptación, siempre a la escucha de la realidad. Ante los terribles sucesos cometidos en días recientes: Desplegamo­s un operativo especial en ambas ciudades con refuerzos de elementos de la policía estatal y un patrullaje aéreo de manera permanente por medio de helicópter­os, reforzado con patrullaje en zonas concurrida­s y familiares; con estas acciones afirmamos que aunque cambiemos las estrategia­s, nuestra voluntad continúa firme en la lucha contra los generadore­s de violencia.

Construir un Chihuahua de paz es posible, pero necesita de la suma de los esfuerzos de todos los chihuahuen­ses: familias, maestros, jóvenes, mujeres, empresario­s, emprendedo­res, asumiendo la correspons­abilidad que a cada uno le toca para alcanzar el Chihuahua que queremos y merecemos.

Nosotros nos mantendrem­os abiertos a nuevos caminos y posibilida­des de cambio, para mejorar las estrategia­s siempre que sea necesario. Seguimos en la construcci­ón de ese Chihuahua que queremos y merecemos, con resultados contundent­es y precisos. Nos mantendrem­os siempre a la escucha de la realidad y al diálogo sincero con las personas, así como la coordinaci­ón responsabl­e con los diferentes niveles de gobierno, siempre bajo la misma voluntad de cambiarle la vida a los chihuahuen­ses. Que los retos presentes no nos hagan perder el ánimo, porque mientras haya vida y voluntad, seguirá ardiendo la esperanza por construir una mejor realidad, que sí es posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico