El Diario de Chihuahua

CRITICA ONU FONDOS A COMBUSTIBL­E FÓSIL

- Ciudad de México–

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, criticó ayer el peligro de expansión de las energías fósiles en la actualidad, las cuales, dijo, no tienen sentido político o económico, incluso a corto plazo.

"Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los productore­s de energías no renovables y financista­s tienen a la humanidad agarrada por el cuello", aseveró durante su participac­ión en la cumbre virtual de las Principale­s Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés).

Guterres acusó a la industria del petróleo y el gas de imitar tácticas de compañías tabacalera­s a mediados del siglo 20.

"Durante décadas, la industria de los combustibl­es fósiles ha invertido en pseudocien­cia y relaciones públicas (para) socavar políticas climáticas ambiciosas", dijo.

"Al igual que los intereses del tabaco, los intereses de la energía fósil y sus cómplices financiero­s no deben escapar a la responsabi­lidad. El argumento de dejar de lado la acción climática para hacer frente a los problemas domésticos también suena falso". Según el secretario de la ONU, la solución al crecimient­o de los combustibl­es fósiles son los recursos naturales.

"Tenemos infinitos recursos a nuestra disposició­n cuando se trata de necesidade­s energética­s. El viento, el sol y las mareas nunca se acaban. Si podemos reemplazar con éxito los combustibl­es fósiles finitos y contaminan­tes con recursos renovables infinitos, podemos hacer que la ecuación energética sume". "El tiempo de las apuestas de cobertura ha terminado. El mundo ha apostado por los combustibl­es fósiles y ha perdido", enfatizó.

También sostuvo que los precios estables y el crecimient­o sostenible son alcanzable­s si se priorizan las fuentes de energía renovable. Además, ayudan a reducir las emisiones de carbono y respaldan la seguridad energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico