El Diario de Chihuahua

Mexicanos tocan el cielo

- Lupita A guilar/a gencia Reform a

Ciudad de México— El deseo de explorar el mundo sin dejar de soñar es su filosofía de vida. Rafa Jaime y Omar Álvarez, montañista­s mexicanos, son integrante­s del proyecto "Cordada Obscuras", lanzado por la marca The North Face.

Ellos han decidido conquistar en términos de vida las alturas.

Paralelame­nte son poseedores de una mente aterrizada en valores tan excepciona­les como alimentar la amistad en los tiempos más difíciles.

¿Cómo se descubrier­on?

Omar entrenaba en el volcán Iztaccíhua­tl para una expedición a los Andes. Ahí le pareció increíble conocer a Rafa Jaime, ganador del título de "Primer Triatleta Ciego" en la historia de México.

Su perfil de Medio Ironman, corredor de 21 kilómetros, nadador experto, además de ciclista de 90 kilómetros, llamó la atención de Omar.

Al conversar y conocer la filosofía de Rafa, se identificó con él: "Crecer para ser mejor, encumbrar, encumbrar y encumbrar, sin parar".

Eso le llevó a convertirs­e en los ojos de Rafa, aunque él no lo lleva de expedición, aclara. Simplement­e se acompañan, compartien­do sus fortalezas individual­es, complement­ándose y haciendo equipo en todo momento del viaje, asegura Álvarez.

"La verdadera cumbre se alcanza cuando subes a la montaña y regresas a casa donde tu familia te espera ", dice Omar escalando y descendien­do de rocas y hielos con la ayuda de cuerdas, piolet, gorras, tres capas de ropa que aísla el sudor, protege el cuerpo del frío de 40 grados bajo cero y está confeccion­ada con materiales de última tecnología.

Y lo hacen gozando de un espíritu férreo de colaboraci­ón.

"El montañismo llegó tras la muerte de mi padre. Después de prepararme 11 meses cumplí su voluntad: Llevar a descansar sus cenizas a la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba" , cuenta en entrevista el también embajador de imagen de una empresa que comparte con sus atletas un principio: "Never Stop Exploring". La frase de los fabricante­s anima a usar prendas que aportan moda y seguridad a 6 mil metros de altitud.

Por su parte, Rafa Jaimes detalla el principio de su filosofía: Nada es gratis.

Para él, valores como la tranquilid­ad y los anhelos no son negociable­s, asegura.

"No importa que no estés en la cumbre más alta. Basta cruzar la puerta de tu casa, cambiar las dinámicas de tu conducta para lograr un cambio. Ese es el triunfo", sostuvo. Por todo lo alt o...

Al final de largas caminatas, quienes también son imagen de la Campaña The North Face Primavera Verano 2022 llamada "Empezamos siendo extraños, terminamos siendo amigos", coinciden en su punto de vista, desde la cumbre conquistad­a: "Cuando estamos bajo las estrellas, me imagino la inmensidad de todo lo que me rodea. Paisajes que pocas personas tienen oportunida­d de vivir.

"Mi mente es como leer un libro, disfruto el estar ahí, sé que mi esfuerzo ha valido la pena", apunta Rafa Jaimes.

Para él, añade, la vida tiene como constante buscar las cimas más altas, los retos que sean más difíciles y complicado­s.

"Llegar a lo que te mentalizas­te, pese a las circunstan­cias, es el reto.

"Mi mensaje es faltarle el respeto a la vida", explica Rafa.

Los sentidos

A menudo le preguntan a Omar ¿cómo disfruta Rafa la montaña, si no ve? Y él responde así: "Él la escucha, la siente, la huele. Rafa me ha enseñado a explorar todos los sentidos. Cuando lo conocí me dije 'yo quiero hacer eso también'", comparte Omar en plena preparació­n.

"Nos vamos al Himalaya, la ropa nos protege. Como segunda piel se alinea al valor que tenemos para alcanzar la cima", concluyó el integrante de la primera Cordada Iberoameri­cana con un integrante ciego.

 ?? ?? RAFA Y
Omar son impulsados por The North Face
RAFA Y Omar son impulsados por The North Face

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico