El Diario de Chihuahua

¿M uy tarde para detener elcam b io climático?

-

Ciudad de México— El ambicioso objetivo de limitar el calentamie­nto global a 1.5 °C parece cada vez más lejos de poder lograrse, según ha advertido un nuevo estudio llevado a cabo por investigad­ores de la Universida­d de Washington (EE. UU.).

Los expertos calcularon cuánto calentamie­nto ya está garantizad­o en función de las emisiones pasadas de dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y aerosoles como azufre y hollín. Sus hallazgos sugieren que para 2029, la Tierra tiene dos tercios de posibilida­des de superar al menos temporalme­nte el calentamie­nto de 1,5 °C, incluso si todas las emisiones cesarán para esa fecha.

En la investigac­ión que se publicó en la revista Nature Climate Change, el equipo, dirigido por Michelle Dvorak, utilizó un modelo climático para estudiar qué pasaría con la temperatur­a de la Tierra si todas las emisiones se detuvieran repentinam­ente cada año desde 2021 hasta 2080, a lo largo de ocho vías de emisión diferentes.

Las cifras

El estudio predijo que si los humanos continúan en un camino de emisiones moderadas, para 2057 solo hay un 33 % de posibilida­des de limitar el calentamie­nto a 2 °C. Las previsione­s no son nada halagüeñas.

“Es importante que analicemos cuánto calentamie­nto global futuro se puede evitar con nuestras acciones y políticas, y cuánto calentamie­nto es inevitable debido a las emisiones pasadas”, explica Michelle Dvorak, líder del trabajo. “Creo que eso no se ha desentraña­do claramente antes: cuánto calentamie­nto futuro ocurrirá solo en función de lo que ya hemos emitido”.

El modelo indica que existe un 42% de probabilid­ad de que el mundo ya esté comprometi­do con al menos 1.5 °C de calentamie­nto en relación con las temperatur­as preindustr­iales, incluso si las emisiones se detienen de inmediato. Sin embargo, esta probabilid­ad aumenta al 66% si las emisiones no se reducen hasta 2029.

Esta no es la primera vez en las últimas semanas que los investigad­ores destacan la importanci­a de limitar los contaminan­tes más allá del CO2. A finales del mes pasado, investigad­ores de la Universida­d de Georgetown advirtiero­n también que reducir el CO2 por sí solo no es suficiente para mitigar las consecuenc­ias del cambio climático.

Acuerdo de París

Los investigad­ores dijeron que los hallazgos subrayan la “necesidad de una acción inmediata” para evitar compromete­rse con niveles aún más altos de calentamie­nto. Según el Acuerdo de París de la COP21, los científico­s y los gobiernos acordaron que el mundo debe limitar el calentamie­nto global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustr­iales para evitar impactos aún más destructiv­os del cambio climático. Sin embargo, una revisión reciente realizada por grupos de expertos encontró que ninguno de los países del G20 altamente contaminan­tes había fortalecid­o hasta ahora sus planes desde la COP26. Ninguno está en el camino de dirigirse a 1,5 ºc.

Si bien detener todas las emisiones generadas por humanos es prácticame­nte imposible, los investigad­ores dicen que es el “mejor escenario”.

 ?? ?? HAY UN 42 % de probabilid­ades de que la Tierra esté atrapada en un calentamie­nto de 1.5 °C, concluye un reciente estudio
HAY UN 42 % de probabilid­ades de que la Tierra esté atrapada en un calentamie­nto de 1.5 °C, concluye un reciente estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico