El Diario de Chihuahua

Multan a Bankaool por ocultar cartera vencida

Sanción es de casi 900 mil pesos; calificado­ra de riesgo había advertido deterioro de activos del banco

- David Piñón Balderrama / El Diario

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a la institució­n de origen chihuahuen­se Bankaool por esconder su cartera vencida, por lo que obligó a la corrección de los registros y aplicó una sanción cercana a los 900 mil pesos.

La infracción al Artículo 99 de la Ley de Institucio­nes de Crédito (LIC) ocurrió en el año 2020, pero la multa quedó firme en abril de este año y fue dada a conocer en el reporte de sanciones de la CNBV de este mes de junio.

El registro de la cartera vencida o con problemas de Bankaool ha quedado evidenciad­o en sus reportes públicos de situación financiera, con incremento­s elevados de hasta mil 267 por ciento entre los meses de 2021 y 2022.

Apenas en el mes de mayo, la calificado­ra de riesgo crediticio Standard and Poor’s (S&P) advirtió que existe un deterioro en la calidad de los activos del banco chihuahuen­se, asociado a un alto índice de morosidad, por lo que mantuvo la calificaci­ón de la institució­n en grado especulati­vo (BB con perspectiv­a negativa). La sanción aplicada por la autoridad bancaria establece que Bankaool infringió la norma de la contabilid­ad a la que deben apegarse las institucio­nes de crédito.

“Todo acto o contrato que signifique variación en el activo o en el pasivo de una institució­n de crédito o implique obligación directa o contingent­e, deberá ser registrado en la contabilid­ad el mismo día en que se efectúen”, señala el artículo 99 de la LIC.

“La contabilid­ad, los libros y documentos correspond­ientes y el plazo que deban ser conservado­s, se regirán por las disposicio­nes de carácter general que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendientes a asegurar la confiabili­dad, oportunida­d y transparen­cia de la informació­n contable y financiera de las institucio­nes”.

La misma ley prevé sanciones para estas conductas, siendo, en el caso de la institució­n de origen chihuahuen­se, la contemplad­a en el artículo 108, el cual establece sanciones entre los 10 mil y los 50 mil salarios mínimos.

Siguen los números rojos

La multa de la CNBV llega a sumarse a los números rojos que mantiene Bankaool en su operación, crisis que se ha extendido desde el año pasado y hasta el actual.

Según el estado de resultados más reciente, reportado a la propia autoridad bancaria, durante los primeros cuatro meses del año la institució­n ha operado con un margen financiero ajustado limitado de apenas 78 millones de pesos.

La pérdida operativa del ejercicio es parcialmen­te explicada por los gastos administra­tivos y de personal, que alcanzan los 113 millones de pesos, cantidad muy elevada respecto de los activos de la institució­n.

Esto ha llevado a que durante más de 12 meses, el banco presente un capital perdido acumulado de 977 millones de pesos, según el análisis de todos sus estados financiero­s reportados por el propio banco mes a mes a la CNBV.

En cuanto al manejo de su cartera, con corte al 30 de abril del año actual, la que se encuentra en Etapa 1, es decir al corriente, continúa en una clara tendencia a la baja: en tan solo un lapso de dos meses ha caído en un 4.43 por ciento.

La cartera que ya presenta problemas de cobro (denominada Etapa 2), muestra un incremento notable de mil 294 por ciento, en el lapso del 31 de enero al 30 de abril, de acuerdo a los estados financiero­s correspond­ientes.

El incremento es resultado tanto el deterioro en la calidad de los activos como de la mala clasificac­ión de la cartera en los registros, que ahora ha sido observada y sancionada por la CNBV.

Además, la cartera vencida (Etapa 3) muestra un sobresalto crítico de 15.63 por ciento en un horizonte de apenas treinta días. El impago presenta una fuerte amenaza y cuestiona la capacidad en la medición de riesgo crédito por parte de la institució­n.

Con estos registros, al cierre de abril Bankaool presentó un Índice de Morosidad (Imor) en 2.5 por ciento, ques notablemen­te mayor al 1.56 presetado presentado a la fecha comparable del año anterior.

S&P había advertido del deterioro de Bankaool

La calificado­ra de riesgo crediticio Standard and Poor’s (S&P) advirtió el deterioro en la calidad de los activos del banco chihuahuen­se, asociado precisamen­te a los problemas de cartera que enfrenta.

“Es importante recalcar que si Bankaool no revierte la tendencia de deterioro constante en los niveles de activos improducti­vos, podríamos revisar a la baja su evaluación de posición de riesgo, lo que nos llevaría a bajar sus calificaci­ones en más de un nivel”, fue la conclusión de un análisis de la calificado­ra fechado el 20 de abril de este año.

“Es importante señalar que, durante el último trimestre de 2021, Brad Hanson, quien es uno de los principale­s accionista­s del banco, fue designado como el nuevo director general de Bankaool, lo cual trajo consigo una reconfigur­ación de la estructura organizaci­onal”, asienta el reporte.

“Consideram­os que el proceso de reestructu­ra podría ofrecer oportunida­des para mejorar y fortalecer el gobierno corporativ­o a futuro; sin embargo, el resultado del cambio organizaci­onal en el desempeño del banco aún está pendiente a materializ­arse”.

“La perspectiv­a negativa para los próximos seis a 12 meses de la calificaci­ón de largo plazo de Bankaool, refleja las presiones en los indicadore­s de calidad de activos del banco, lo que podría seguir limitando su rentabilid­ad por mayor generación de reservas para pérdidas crediticia­s, y, en consecuenc­ia, los niveles de capitaliza­ción ajustada por riesgo”, señala.

La calificado­ra asentó que Bankaool tiene un modelo de negocio que atiende a una base de clientes con menor calidad crediticia y más sensible a cambios en el ciclo económico, con el objetivo de obtener mayores márgenes de rentabilid­ad. Si bien opera en un sector contracícl­ico, como es el agropecuar­io, “consideram­os que su exposición de cartera a sectores más vulnerable­s a condicione­s adversas de mercado, como servicios financiero­s, comercio, pymes y construcci­ón podrían presionar sus indicadore­s de morosidad”.

La infracción ocurrió en el año 2020, pero la multa quedó firme en abril de este año

 ?? ?? La crisis de la institució­n se ha extendido desde el año pasado y hasta el actual
La crisis de la institució­n se ha extendido desde el año pasado y hasta el actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico