El Diario de Chihuahua

cuidan TAMBIÉN A LAS ABEJAS

Ellos te dicen qué hacer y en qué casos deberán reportarse a la línea de emergencia­s 9-1-1

-

Uno de los grandes temores del ser humano es, sin duda, enfrentars­e a ciertos insectos como las abejas, arácnidos u otros; esto se debe a la mala fama que se ha creado sobre su imagen y presencia, o bien, sobre el daño que aparenteme­nte pueden provocar, sin embargo, el desconocim­iento y la ignorancia por parte de algunas personas provoca que recurramos a su exterminio, aún y cuando no represente­n ningún peligro para la integridad humana en tanto no se les moleste.

En el caso de las abejas, y por tratarse de una especie necesaria pero cada vez más escasa, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua busca su preservaci­ón y emite recomendac­iones para saber qué hacer ante la presencia de estos animales, que en la mayoría de los casos suelen ser viajeros y sólo se establecen por horas o días, para descansar y luego retirarse.

No obstante, es necesario tomar acciones de concientiz­ación y prevención para evitar matarlas y evitar también picaduras, pues ecológicam­ente hablando desempeñan un papel importantí­simo dentro del ecosistema natural. Las abejas son excelentes polinizado­ras de las flores y muchas de las plantas existentes, es decir, transmiten el polen de planta en planta, permitiend­o la fecundació­n y posterior formación de frutos y semillas, proceso que permite que se mantenga la biodiversi­dad del planeta, la agricultur­a y la vida terrestre en general.

Desgraciad­amente, durante los últimos años, las abejas se han ido extinguien­do debido a varias amenazas como el cambio climático y la contaminac­ión, la invasión de otras especies y el uso de plaguicida­s e insecticid­as que terminan acabando con ellas.

Según datos históricos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad, hasta no hace muchos años, el número de llamadas para reportar la presencia de abejas era de varios decenas al día, situación que al día de hoy no supera los cinco o seis casos, lo que implica una seria disminució­n de los enjambres y por lo tanto una disminució­n en la producción de miel y otros de los muchos beneficios que aportan.

De acuerdo a los especialis­tas en manejo de fauna de Bomberos, llamar a un apicultor es la mejor opción para retirar los enjambres si después de varios días no se han marchado por sí solas, o bien cuando existe un alto riesgo para los moradores o vecinos, lo que permitirá salvarlas y contribuir al cuidado de la naturaleza.

 ?? ?? Durante los últimos años esta especie se ha ido extinguien­do, pero el Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio están capacitado­s para manejarlas sin necesidad de eliminarla­s
Durante los últimos años esta especie se ha ido extinguien­do, pero el Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio están capacitado­s para manejarlas sin necesidad de eliminarla­s
 ?? ?? La institució­n tiene un equipo de especialis­tas en manejo de fauna
La institució­n tiene un equipo de especialis­tas en manejo de fauna
 ?? ?? Si TU integridad o la de otros corre peligro por la presencia de esta especie, no las extermines, pide ayuda a los expertos
Si TU integridad o la de otros corre peligro por la presencia de esta especie, no las extermines, pide ayuda a los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico