El Diario de Chihuahua

‘Inyectar agua desde Aquiles Serdán podría ser en 2024'

Alan Falomir, titular de la dependenci­a municipal, dijo que están en fase de pruebas

- ochavez@diarioch.com.mx Orlando Chávez / El Diario

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o de Chihuahua, Alan Falomir, comentó que el proyecto de inyectar agua desde una de las minas de Aquiles Serdán por primera vez está avanzando y podría concretars­e en el 2024. Expuso que están en la fase de pruebas técnicas, las cuales si son positivas, permitirá que hasta mil litros cúbicos por segundo sean inyectados a la red de la ciudad para abastecer la parte sur de la mancha urbana.

El funcionari­o estatal expresó que por ahora no se puede señalar de manera definitiva si el proyecto se desarrolla­rá, ya que se deben determinar diversos aspectos, como la infraestru­ctura necesaria, pero existe optimismo de que se tenga un avance importante. Apuntó que la calidad del agua de la Mina de San Antonio, localizada en la parte alta de Aquiles Serdán en de buena calidad y se podría utilizar para el consumo de los habitantes.

Recalcó que la inyección de líquido a la ciudad actualment­e es de cuatro mil 500 litros por segundo y que con este proyecto se podrán agregar otros mil litros.

Tenemos que detener la frontera agrícola: JCAS

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata, mencionó que una de las estrategia­s para garantizar la disponibil­idad de agua para los habitantes de la entidad, es lograr detener el creciente consumo de líquido para cultivos.

“Que no crezca más la frontera agrícola, los mantos friáticos están sobrexplot­ados, y no se trata solamente del nogal, sino que se ha hablado de otros cultivos, lo que se busque es que no sigan avanzado el consumo… no vamos a satanizar el nogal, no es la idea, en un esfuerzo conjunto, que todos estén involucrad­os en el cuidado del agua”, apuntó.

Precisó que en la actualidad el 85 por ciento del uso del agua es hidroagríc­ola, y que el estado no tiene esta cantidad agua para soportar que esta cifra aumente.

 ?? ?? mario mata
mario mata
 ?? ?? alan Falomir
alan Falomir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico