El Diario de Chihuahua

Acciones climáticas

- Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Paso con alivio del revuelto mar de la Causa y la Teoría al suelo firme del Resultado y el Hecho" Winston Churchill

Ciudad de México– Apenas el 13 de junio el presidente López Obrador se burló del excandidat­o Ricardo Anaya por promover el uso de autos eléctricos. "¿No se acuerdan -dijo-que había un candidato del bloque conservado­r que decía que para qué construíam­os refinerías si el futuro era de los carros eléctricos?". Para el 17 de junio ya había cambiado de opinión para anunciar que en México "nos sumamos al compromiso colectivo de las principale­s economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminan­tes".

El cambio de postura, o de discurso, no fue producto de la reflexión, sino de la presión del gobierno estadounid­ense de Joe Biden a través de John Kerry y el embajador Ken Salazar, quien aplaudió el "decálogo" presentado por AMLO en el Foro de las Principale­s Economías sobre Energía y Acción Climática: "México hizo fuertes compromiso­s por reducir emisiones de metano, canalizar energías renovables y apoyar inversione­s de Estados Unidos en el futuro energético de México".

Los 10 nuevos mandamient­os, sin embargo, no reducirán las emisiones de carbono. Aun cuando llegaran a cumplirse en su totalidad, el resultado sería un incremento de la contaminac­ión. Si México quisiera realmente reducir el consumo de combustibl­es fósiles tendría que dejar de subsidiarl­os. Este mismo 17 de junio, no obstante, el presidente señaló que su gobierno está dispuesto a mantener la subvención todo el año, lo cual promueve el consumo de gasolina y anula los beneficios de las medidas para reducir emisiones.

Algunas de las promesas del presidente son positivas, pero insuficien­tes. En el foro señaló, por ejemplo, que "está en marcha un proyecto de modernizac­ión de 16 plantas hidroeléct­ricas". La renovación de las turbinas es importante y positiva, aunque no es claro si esto alcanzará para generar 2,085 gigavatios hora (GWH) anuales de electricid­ad, especialme­nte en años de sequía. Sin embargo, según Víctor Ramírez C. de Energía a Debate el país necesita 20,000 GWH de energías limpias de aquí al 2024.

Dijo López Obrador que "celebramos diálogos y compromiso­s con 17 empresas estadounid­enses del sector energético" para inversione­s por 1,854 megavatios (MW) de energía solar. Anunció también un proyecto para construir plantas solares de electricid­ad, aunque para consumo en Estados Unidos y no en México. Olvidó mencionar, sin embargo, que su gobierno tiene parados más 2,000 MW de proyectos de energía limpia ya listos para operar simplement­e porque son privados.

Otras acciones carecen de sentido. Dijo AMLO que "avanzamos en el propósito de alcanzar la autosufici­encia en la producción de combustibl­es (gasolinas, diésel, turbosinas)" con la modernizac­ión, construcci­ón y compra de refinerías. No explicó por qué ser autosufici­entes en petrolífer­os reduciría las emisiones de carbono.

El presidente incluyó en su decálogo el "programa de reforestac­ión más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono". Varias organizaci­ones ambientali­stas, sin embargo, han cuestionad­o Sembrando Vida porque, en vez de reforestar, ha llevado a arrasar bosques y selvas para que los campesinos los reforesten y obtengan así el subsidio gubernamen­tal. Quizá el programa sea positivo, pero que hay evaluarlo con mayor profundida­d.

El decálogo tiene el propósito de quedar bien con Biden y Kerry, "ese auténtico ambientali­sta", como dijo López Obrador. No hay razón para pensar que reducirá las emisiones de carbono de nuestro país.

Decálogos

Al presidente López Obrador le gustan los decálogos. Una y otra vez sus programas se presentan en formatos de 10 acciones o mandamient­os. Supongo que es reflejo de su lado religioso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico