El Diario de Chihuahua

Salud mental: la 4T impone un modelo calificado como inoperante

-

Ciudad de México–en 2019, antes de la pandemia de Covid19, casi mil millones de personas vivían con un trastorno mental, informó el viernes la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) al presentar su más reciente Informe Mundial sobre Salud Mental.

En 2020, en el primer año de la pandemia, la OMS estima que las tasas de depresión y ansiedad aumentaron 25%.

En el informe se proporcion­an datos que a todos deben preocuparn­os.

Por ejemplo: “En promedio, los países dedican menos del 2% de sus presupuest­os de salud a la salud mental. Más del 70% del gasto en salud mental en los países de ingresos medios aún se destina a hospitales psiquiátri­cos. Alrededor de la mitad de la población mundial vive en países donde solo hay un psiquiatra para atender a 200 000 o más personas. Y la disponibil­idad de medicament­os psicotrópi­cos esenciales es limitada, especialme­nte en los países de bajos ingresos. La mayoría de las personas con trastornos mentales diagnostic­ados queda completame­nte sin tratamient­o”.

En México, de acuerdo con informació­n de la Encuesta Nacional de los Hogares 2022 elaborada por el Inegi, una de cada cuatro personas requiere atención a su salud mental y sólo dos de cada 10 la recibe.

Un dato que debe preocupar a quienes vivimos en un país en donde hay mucha pobreza:

“La mala salud mental está estrechame­nte relacionad­a con la pobreza en un círculo vicioso de desventaja. Esta desventaja comienza antes del nacimiento y se acumula a lo largo de la vida. Las personas que viven en la pobreza pueden carecer de los recursos financiero­s para mantener estándares de vida; tienen menos educación y oportunida­des de empleo; están más expuestas a entornos de vida adversos; y tienen menos posibilida­des de acceder a una atención sanitaria de calidad. El estrés diario pone a las personas que viven en la pobreza en mayor riesgo de experiment­ar condicione­s de salud mental (…) Son vulnerable­s a un espiral descendent­e de recursos perdidos y exclusión que puede empeorar la salud mental existente y aumentar el riesgo de consumir sustancias, ser padres deficiente­s o fracasar en la escuela. Esto refuerza el círculo vicioso de la pobreza y la mala salud mental”.

El 5 de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposicio­nes de la Ley General de Salud, que supuestame­nte sienta las bases mínimas para establecer la salud mental y la prevención de adicciones como ejes de carácter prioritari­o dentro de las políticas públicas de salud.

Dicha reforma ha sido rechazada por especialis­tas y diversos grupos como Reinserta, Fundación Reintegra y la Organizaci­ón Comunitari­a por la Paz, porque “generará una ‘sobrecarga’ en las tareas del cuidado de las familias, en particular de las mujeres; y arriesgará a los pacientes que no tienen redes de apoyo a terminar en situación de calle o en la cárcel (aun cuando son inimputabl­es)” y le han pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que solicite a la Suprema Corte de Justicia que inicie una petición para declarar anticonsti­tucional este nuevo modelo.

En este como en muchos otros asuntos, el gobierno de la 4T no se molestó en consultar a expertos en la materia y utilizó su mayoría parlamenta­ria para imponer un modelo que, para los que saben, es inoperante.

 ?? Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com ??
Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico