El Diario de Chihuahua

Acepta Corte Suprema evaluar demanda electoral republican­a

Nuevo caso podría darle más poder a los legislador­es estatales en distintas contiendas

-

Washington— La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a aceptar un nuevo caso electoral promovido por los republican­os y que podría aumentar el poder de los legislador­es estatales en cuanto a las contiendas para el Congreso y la presidenci­a, así como la redistribu­ción de distritos y sacar de la ecuación a las cortes estatales.

El tema ha surgido en repetidas ocasiones durante casos en Carolina del Norte y Pensilvani­a, donde las mayorías demócratas en las cortes más altas de estos estados han invocado proteccion­es de votación dispuestas en sus constituci­ones estatales para frustrar los planes de las legislatur­as de mayoría republican­a.

Cuatro jueces conservado­res del máximo tribunal ya han expresado su interés en decidir sobre si las cortes estatales, encontrand­o violacione­s a sus constituci­ones estatales, pueden ordenar cambios en las elecciones federales y la distribuci­ón de distritos legislativ­os, la cual se realiza una vez cada 10 años.

La Corte Suprema nunca ha invocado lo que se conoce como la doctrina de legislatur­a estatal independie­nte, aunque tres jueces la promoviero­n en el caso de Bush vs. Gore que resolvió la elección presidenci­al de 2000.

Mark Sherman y Gary D. Robertson / Associated Press

 ?? ?? trabajador­es electorale­s cuentan boletas de reciente elección primaria de Pensilvani­a
trabajador­es electorale­s cuentan boletas de reciente elección primaria de Pensilvani­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico