El Diario de Chihuahua

Lipedema: es más que ‘piernas gorditas’

-

Monterrey— Tener lipedema es algo más que hablar de “piernas gorditas”...

Es también hablar de dolor y de pesadez inexplicab­les en las extremidad­es, y de emociones difíciles que llegan al mirarse al espejo.

Es una enfermedad común, pero apenas en los últimos años se ha comenzado a visibiliza­r. Frecuentem­ente las mujeres que la padecen (son ellas en quienes se presenta) piensan que es una cuestión familiar, porque la mamá, abuela o tía tiene las “piernas gorditas”.

“Eso hace que la enfermedad tienda a pasar desapercib­ida o verse como algo normal, o se atribuye al sobrepeso”, explica Rodrigo Merino, cirujano plástico del Hospital Zambrano Hellion.

En realidad, es una acumulació­n anormal y desproporc­ionada de grasa en las extremidad­es, sobre todo en las inferiores.

“Es una enfermedad que no está relacionad­a con el peso de la paciente”, apunta el especialis­ta, “puede haber pacientes muy delgadas con esta acumulació­n anormal o pacientes con sobrepeso”.

No se sabe exactament­e qué la causa ni por qué son las mujeres las que la desarrolla­n. Lo que sí se ha observado es que comienza a aparecer en la adolescenc­ia, y progresa de manera crónica en cada embarazo. Por lo tanto, se piensa que existe un vínculo con los cambios hormonales. También se calcula que entre 8 y 15 por ciento de las mujeres llegan a padecerla.

Conforme la enfermedad progresa con los años, el dolor inicia. Las pacientes llegan a sentir pesadez y cansancio de las extremidad­es, además de aparición de moretones ante el menor golpe.

“También hay disconfort estético”, señala Merino. “Las pacientes difícilmen­te se ponen shorts, falda, nunca usan botas”.

Otra de las consecuenc­ias de lipedema es que, en casos extremos, suelen llevar a desarrolla­r linfedema, falla de la circulació­n linfática, y eso ya es un padecimien­to avanzado. Tratamient­os Para tratar esta enfermedad la recomendac­ión es la liposucció­n, indica Merino, realizada por un cirujano plástico que conozca de lipedema.

“Las pacientes mejoran luego de una cirugía”, comenta.

 ?? ?? ES UNA enfermedad común, pero apenas en los últimos años se ha comenzado a visibiliza­r
ES UNA enfermedad común, pero apenas en los últimos años se ha comenzado a visibiliza­r
 ?? ?? ES UNA acumulació­n anormal y desproporc­ionada de grasa en las extremidad­es, sobre todo en las inferiores
ES UNA acumulació­n anormal y desproporc­ionada de grasa en las extremidad­es, sobre todo en las inferiores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico