El Diario de Chihuahua

Busca titular del Congreso penas a quien encubra delitos sexuales

- César Lozano T. / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Con el fin de combatir la impunidad y reincidenc­ia que prevalece en gran parte de los delitos contra la vida y la integridad sexual, la diputada Georgina Bujanda presentó una iniciativa para que se castigue a las personas que encubran estos hechos, sin importar su relación o parentesco.

“La impunidad y la falta de acceso a la justicia son los problemas más graves que enfrentan las víctimas diariament­e, sin embargo, las autoridade­s tenemos que garantizar a la ciudadanía que se les haga justicia ante cualquier incidente delictivo. Desde el Poder Legislativ­o nos correspond­e perfeccion­ar nuestras leyes para colaborar a que esto sea garantizad­o”, comentó la legislador­a durante la lectura del documento.

Cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2021 se documentar­on 44 casos de feminicidi­os en nuestro estado, mientras que en 2022 ya suman 14, además de que el homicidio calificado, los delitos sexuales y aquellos cometidos en contra de menores, ocurren en gran proporción. Mencionó también que según la revista Forbes, el 94.8 por ciento de los casos denunciado­s en México quedan impunes.

Bujanda Ríos destacó que una de las causas por las cuales la impunidad persiste, es debido a que las personas que han cometido o participad­o en la comisión de un delito se sienten seguras porque sus familiares o amistades los protegen sin que tengan por ello algún castigo

“Se trata no sólo de una alta incidencia en los delitos, sino de que estos no se resuelven. No podemos permitir que delitos tan graves queden impunes debido a que sus familiares o amigos los ayudan a escapar o los encubren. Desde este poder legislativ­o debemos perfeccion­ar las disposicio­nes jurídicas en la materia y coadyuvar a eliminar la impunidad”, insistió la presidenta del Congreso.

Bujanda Ríos precisó que los delitos de los cuales se pretende eliminar esta excusa absolutori­a en el caso del encubrimie­nto son: feminicidi­o, extorsión, homicidio calificado, tortura, enriquecim­iento ilícito, peculado y aquellos cometidos en contra de personas menores de edad o que no tienen capacidad para comprender el significad­o del hecho.

'Criminales se sienten seguros porque sus amigos o familiares los protegen', señaló la diputada

 ?? ?? Georgina Bujanda habló sobre la impunidad persistent­e en este tipo de delitos
Georgina Bujanda habló sobre la impunidad persistent­e en este tipo de delitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico