El Diario de Chihuahua

LLEVA FAMILIA DE UCRANIA CUATRO MESES SIN RESIDENCIA TEMPORAL

Ivette Rossano regresó a su estado natal, pues la guerra amenazaba sus vidas

- yhernandez@diarioch.com.mx Yeimi Hernández Orona / El Diario

A inicios de este año, la vida para la familia de Ivette Rossano cambiaría por completo; emprenderí­an un viaje de 600 kilómetros y tres días de recorrido buscando salir de un contexto de guerra; Ucrania, el país de donde huían, era atacado, había bombardeos y detonacion­es y el miedo de morir obligó a la chihuahuen­se a regresar a su estado natal en el que encontró un refugio.

“En ese momento tienes que pensar rápido y sobre todo actuar inmediatam­ente, por lo menos para mi familia y para mí la opción de quedarnos no era una, sabíamos que teníamos que hacer lo que fuera necesario para estar seguros y para eso teníamos que huir”.

Sin embargo, tras cuatro meses de lo sucedido y a pesar de sentise acogida por gran parte de los chihuahuen­ses, Ivette, su esposo, su hijastro y su cuñada, siguen sin obtener la residencia temporal para refugiados.

“Por parte de la ciudadanía nos hemos sentido muy bienvenido­s, la gente nos ha ayudado en mil y una forma; sin embargo, a lo que más nos hemos tenido que adoptar es sobretodo a los trámites burocrátic­os y gubernamen­tales, pues no hemos podido obtener nuestra residencia temporal, a las institucio­nes les resulta complicado porque no tienen conocimien­tos de los procesos para refugiados”, comentó.

Ante la situación, Ivette hace tres semanas que consiguió un trabajo en una empresa regia y su esposo continúa en homeoffice en su trabajo como programado­r a distancia, en el que antes de la guerra se dedicaba a tiempo completo en Ucrania, esto aunado al apoyo que reciben por familiares, amigos y voluntario­s, ha mejorado su situación económica en su estancia temporal aquí en el estado.

Para ella vivir la guerra y ser refugiada en su estado natal ha sido de las pruebas más duras en su vida, emprendió un viaje en el que su vida y la de su familia estaban en peligro; un viaje no único pues a su vez emergían familias mexicanas que buscaban salir de Ucrania.

“Tan pronto y sea seguro y termine la guerra volveremos a nuestro país, es una situación muy complicada la que vivimos, pero no había opción más que salir con vida o quedarte a recibir un misil o una bomba”, finalizó.

Una fecha para fomentar la empatía

Cada año, designado por las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, un día internacio­nal que busca honrar a las personas refugiadas y desplazada­s de todo el mundo. Este año, bajo el lema “Quién sea. Dónde sea, Cuándo sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”, se busca fomentar la empatía hacia las personas que han sido forzadas a huir y que se encuentran en circunstan­cias difíciles. Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 19951 y su protocolo de 1967, constituye­n que las y los refugiados merecen los mismos estándares de tratamient­o que el resto de extranjero­s en un país y en muchos casos, el mismo que los nacionales.

 ?? ?? la esposa y madre de familia dijo que está pasando por una de las pruebas más duras de su vida
la esposa y madre de familia dijo que está pasando por una de las pruebas más duras de su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico