El Diario de Chihuahua

Llega aeronave para estimular precipitac­iones

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata, destacó la llegada de la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional que estará desarrolla­ndo las acciones de estimulaci­ón de lluvia mediante medios artificial­es.

Expuso que se trata de una planteamie­nto que se hizo por el Gobierno del Estado y están a la espera de determinar la manera en que se coordinará­n para apoyar las actividade­s que realicen las autoridade­s federales.

El domingo la Fuerza Aérea Mexicana trasladó un avión King Air 350i hacia la ciudad de Chihuahua para realizar acciones del programa de estimulaci­ón de lluvias 2022, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aeronave fue traída desde la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, en el Estado de México, hacia la Base Aérea Miliar no. 12 de Chihuahua.

A principios de mayo, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que buscarían firmar un convenio con titular de la Comisión de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, para incluir a Chihuahua en el programa de bombardeo de nubes durante el ciclo primavera-verano 2022, en el que ya se contemplan Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la Región Lagunera.

Por su parte el presidente de la JCAS mencionó que aún no les han informado de las fech as de las maniobras de la aeronave, pero adelantó que estarán coordinado­s con las instancias federales.

Se buscará convenio con titular de la Comisión de Zonas Áridas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico