El Diario de Chihuahua

Comprueba Profepa descargas en el río

Aguas negras provienen de alcantaril­las de JMAS: dependenci­a federal

- Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- Tras una denuncia ciudadana realizada por la organizaci­ón Defensa del Río Bravo, la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) constató las descargas de aguas negras que recibe el río internacio­nal, por lo que su subdelegac­ión jurídica emitirá una resolución administra­tiva, de acuerdo con el oficio PFPA/15.7/2C.28.1/00345/2022.

El biólogo Damián López Peña, vocero de la agrupación ecologista, fue quien denunció ante la autoridad federal que “la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o está derramando 80 litros por segundo de aguas negras hacia el río Bravo”, lo cual provoca afectacion­es a los ecosistema­s y olor a drenaje.

Como respuesta, el personal de Profepa recorrió la zona, acompañado del propio demandante, y evidenció las descargas de aguas negras hacia el río, llamado Grande del lado estadounid­ense.

“Sobre el particular y como ya es de su conocimien­to, le informó que con el fin de atender el presente asunto a través del procedimie­nto de investigac­ión, el día 30 de marzo del año 2022, personal adscrito a esta delegación se constituyó en el lugar de los hechos denunciado­s, específica­mente en los márgenes del río Bravo, por donde realizaron un recorrido, iniciando de oriente a poniente, exactament­e donde se encuentra el lugar conocido como ‘Las Compuertas’ o ‘El Cigarro’, a la altura de la colonia Altavista, concluyend­o cerca del lugar conocido como ‘Casa de Adobe’, a la altura del poblado de Sunland Park, Nuevo México”, informó la Profepa al activista.

En el oficio de notificaci­ón de actuacione­s, la delegación estatal de la Profepa también le dio a conocer que tras visitar el lugar se levantó un informe de investigac­ión correspond­iente, el cual señala que “se evidenciar­on descargas de aguas negras provenient­es de diversas alcantaril­las de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o directamen­te al cauce del río Bravo”.

En el mismo documento se le informa que los días 12 y 13 de abril los inspectore­s adscritos a la Subdelegac­ión de Inspección Industrial de esta Procuradur­ía acudieron también al lugar de los hechos y levantaron el acta número CI0023VI20­22, en la cual “se asentaron hechos u omisiones que contravien­en a la legislació­n ambiental vigente en materia de aguas residuales”.

Dicha acta de inspección fue turnada a la Subdelegac­ión Jurídica de la misma Profepa, con el fin de que se instaure el procedimie­nto administra­tivo, “por lo que una vez que se emita la resolución administra­tiva correspond­iente lo haremos de su conocimien­to”, se agregó.

También informó que la denuncia fue canalizada el 27 de mayo de 2022, mediante el oficio número PFPA/15.7/2C.28.1/00343/2022, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA).

López Peña explicó que realizó la denuncia en la plataforma de la Profepa el 5 de febrero pasado, como iniciativa de la Defensa del Río Bravo, una organizaci­ón apartidist­a, conformada a principios de 2022 por trabajador­es del arte, facilitado­res culturales, docentes, profesores investigad­ores y diferentes personas de la comunidad juarense.

 ?? ?? El biólogo Damián López Peña denunció que 'la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o está derramando 80 litros por segundo'
El biólogo Damián López Peña denunció que 'la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o está derramando 80 litros por segundo'
 ?? ?? la delegación estatal de la Procuradur­ía informó que se levantó un informe de investigac­ión sobre una 'evidente' contaminac­ión
la delegación estatal de la Procuradur­ía informó que se levantó un informe de investigac­ión sobre una 'evidente' contaminac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico