El Diario de Chihuahua

Falta de vitamina D provoca demencia

Científico­s detectaron que su falta podría ser detonante en ciertas personas

-

Ciudad de México-- La demencia es una de las principale­s causas de discapacid­ad y dependenci­a entre las personas mayores de todo el mundo, y afecta al pensamient­o y al comportami­ento a medida que se envejece.

Pero, ¿y si se pudiera frenar esta enfermedad degenerati­va en seco? Ahora, un pionero estudio genético de la Universida­d del Sur de Australia ha mostrado una relación directa entre la demencia y falta de vitamina D.

Al investigar la relación entre la vitamina D, las caracterís­ticas de las neuroimáge­nes y el riesgo de demencia y accidente cerebrovas­cular, el estudio, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, ha evidenciad­o que los niveles bajos de vitamina D están asociados a volúmenes cerebrales más bajos y a un mayor riesgo de demencia e ictus.

Los análisis genéticos apoyaban un efecto causal de la deficienci­a de vitamina D y la demencia; en algunas poblacione­s, hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podrían evitarse aumentando los niveles de vitamina D en todos los casos (50 nmol/l), de acuerdo con los hallazgos de esta investigac­ión.

La demencia es un síndrome crónico o progresivo que conduce al deterioro de la función cognitiva. A nivel mundial, más de 55 millones de personas padecen demencia y cada año se diagnostic­an 10 millones de nuevos casos.

El estudio genético analizó los datos de 294 mil 514 participan­tes del Biobanco del Reino Unido, examinando el impacto de los niveles bajos de vitamina D (25 nmol/l) y el riesgo de demencia e ictus. Se utilizó la aleatoriza­ción mendeliana no lineal (RM), un método que utiliza la variación medida en los genes para examinar el efecto causal de una exposición modificabl­e sobre la enfermedad, para comprobar la causalidad subyacente de los resultados de neuroimage­n, la demencia y el ictus.

La investigad­ora principal y directora del Centro Australian­o de Salud de Precisión de la Universida­d del Sur de Australia, la profesora Elina Hyppönen, afirma que los resultados son importante­s para la prevención de la demencia y para apreciar la necesidad de abolir la deficienci­a de vitamina D.

La vitamina D es un precursor hormonal al que se le reconocen cada vez más efectos generaliza­dos, incluso en la salud del cerebro, pero hasta ahora ha sido muy difícil examinar lo que ocurriría si pudiéramos prevenir la deficienci­a de vitamina D. Nuestro estudio es el primero que examina el efecto de los niveles muy bajos de vitamina D en los riesgos de demencia e ictus, utilizando análisis genéticos robustos entre una gran población”, destaca Hyppönen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico