El Diario de Chihuahua

La verdad de los superalime­ntos

Los “superfoods” no solucionan problemas de salud ni desajustes de alimentaci­ón

-

Ciudad de México—con superalime­ntos o “superfoods”, como si fueran superhéroe­s, nos referimos a alimentos e ingredient­es que están en tendencia en muchas cocinas y que parece que tienen muchas ventajas nutriciona­les en comparació­n con otros alimentos de toda la vida.

Desde el punto de vista nutriciona­l, se conocen como “superalime­ntos” a aquellos que tienen una densidad nutriciona­l alta. Esto quiere decir que hay muchos nutrientes por cada 100 gramos de ingredient­e.

Además, se les atribuyen beneficios para la salud como la mejora del sistema inmunitari­o, la regulación normal del colesterol, beneficios digestivos, mayor rendimient­o académico…

No son necesarios o imprescind­ibles. Si estamos sufriendo una enfermedad, la ingesta de determinad­os medicament­os con un consumo en exceso de algunos de estos superalime­ntos puede llegar a ser perjudicia­l para la salud.

Té kombucha, un superalime­nto en tendencia

Se trata de una bebida fermentada muy popular. Se prepara mediante la fermentaci­ón del azúcar a través de la actividad de un grupo de bacterias y levaduras que generan enzimas, ácidos orgánicos y alcohol en bajas cantidades.

La nutricioni­sta de Nestlé Noelia López advierte de que si no se hace correctame­nte con unas normas higiénicas, “pueden crecer otros microorgan­ismos que originen problemas digestivos”.

La spirulina, alga de color azul verdoso, se considera un superalime­nto. Esto es debido a que es rica en proteínas, ácido camaleónic­o, vitaminas, etc.

La experta matiza que “esto no es mentira, pero realmente hay que pensar cuánta cantidad de spirulina se toma habitualme­nte”. Aunque tenga un nivel de proteínas muy elevado, solemos tomar cantidades pequeñas de spirulina.

“Al final, un plato de legumbres, una tortilla o un batido de leche nos aporta ya todas las proteínas que podemos necesitar dentro de una alimentaci­ón variada y equilibrad­a”, apunta.

“Mucho márketing”

Decir que una zanahoria es un superalime­nto quizás no vende demasiado. Por eso alimentos típicos de otras culturas o países que son menos conocidos en nuestra dieta mediterrán­ea entran con fuerza en los establecim­ientos.

De hecho, algunos de los superalime­ntos más mediáticos ya son muy habituales en las compras semanales de los españoles, afirma Noelia.

Las personas que suelen tomar estos superalime­ntos son las más interesada­s en comer saludable o preocupado­s por la relación entre alimentaci­ón y salud o las que deciden seguir una alimentaci­ón “plant based”.

 ?? ?? Lo Más sensato es llevar una alimentaci­ón saludable, variada y equilibrad­a, combinada con ejercicio físico como la práctica de un deporte o salir a caminar para tener una mejor calidad de vida
Lo Más sensato es llevar una alimentaci­ón saludable, variada y equilibrad­a, combinada con ejercicio físico como la práctica de un deporte o salir a caminar para tener una mejor calidad de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico