El Diario de Chihuahua

No se debe sembrar más sin sustentabi­lidad: nogaleros

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, declaró que es tiempo de que los esfuerzos se centren en darle sustentabi­lidad a las actividade­s del campo y la ciudad en lo que respecta al uso del agua, por lo que comentó que debe de detenerse el crecimient­o de las superficie­s sembradas, en especial los productos que se consideran de alto consumo y que utilizan agua de pozos.

Recalcó que se le ha querido responsabi­lizar al nogal de la sobreexplo­tación de pozos, pero enfatizó que se trata de un problema de falta de control de las autoridade­s para frenar esta situación, ya que incluso los nogaleros han hecho avances en el tema de tecnificar sus cultivos. Sobre este tema el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata, explicó que actualment­e el 85 por ciento del agua que es extraída de pozos para uso agrícola en general, pero esto puede llegar a poner en riesgo la disponibil­idad de agua para el consumo humano.

El funcionari­o indicó que la intención no es satanizar el tema a los nogaleros por los problemas de sobreexplo­tación de las reservas de los mantos friáticos, ya que el planteamie­nto es que haya una responsabi­lidad para que no siga creciendo la demanda de agua para el uso agrícola.

Expuso que hay regiones, como Chihuahua y Juárez, en donde es posible que se pueda entregar agua tratada a las áreas de cultivo para que dejen de extraer agua de los pozos, lo que además les generaría a los productore­s el ahorro de la energía eléctrica.

Por su parte el diputado federal Salvador Alcántar mencionó que en la actualidad existe un descontrol en la extracción a través de los pozos; mientras que se critica a los productore­s que usan el agua de las presas, lo que no afecta las reservas subterráne­as. En cuestión de meses se tiene planeado que se aprecien las primeras acciones para optimizar el uso del agua sin aumentar la extracción.

El presidente del Sistema Producto Nuez, Víctor Loya, dijo que los nogaleros han hecho avances en el tema de tecnificar sus cultivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico