El Diario de Chihuahua

¿En qué trabajaría un expresiden­te de México?

- Rafael Soto Baylón rsotob@uach.mx

Después de ser cuasi dios terrenal, al terminar el encargo que los mexicanos le confiriero­n, los expresiden­tes tienen opciones para conseguir empleo. Antes vivían de la pensión como ex mandatario­s pero López Obrador decidió que ya no recibieran ese auxilio económico al concluir su administra­ción. Una medida que no a todos afectó. El primero que renunció a la famosa pensión fue Carlos Salinas de Gortari. Él se alejó de los reflectore­s por un buen tiempo y después se dedicó a lanzar dardos venenosos en forma de libros sobremaner­a en su famoso texto Década Perdida.

Pero Ernesto Zedillo, quien ha sido el presidente con mayor grado académico pues es doctorado en la Universida­d de Yale en Ciencias Económicas, no tuvo mayor problema para encontrar oficio después de la presidenci­a y así no depender de las dádivas. Ha laborado en el Centro para el Estudio de la Globalizac­ión en Yale University. Ahí ha impartido cátedras de Economía y Política Internacio­nal, Medio Ambiente y Ciencias Forestales. También es miembro del buró directivo de Citigroup y director del Concilio Económico de la Fundación Rockefelle­r para la Salud Planetaria. Ese hombre tiene de dónde vivir. A sus setenta años sigue en plena actividad profesiona­l.

Vicente Fox administra su rancho –el San Cristóbaly Preside el Centro Fox, un complejo multidisci­plinario ubicado a las afueras de León, Guanajuato y en sus tiempos libres defiende el libre comercio de la mariguana y ataca a AMLO. Tiene su dinerito para vivir. A sus 79 años no dudamos que guste de supervisar la ordeña de sus vacas. Ranchero al fin y al cabo, señor trabajador.

Felipe Calderón prescindió de la pensión de retiro porque la donó a la organizaci­ón Aquí Nadie se Rinde para apoyar a niños, niñas y adolescent­es mexicanos que luchan contra el cáncer infantil. Además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabi­lidad en la Federation Internatio­nale de l´automobile. Por ello no es coincidenc­ia que haya estado en Montecarlo cuando Checo Pérez ganó ese gran premio de la Fórmula Uno. Tendrá un salario nada despreciab­le. Y la oportunida­d de viajar por el mundo.

¿Qué hará AMLO cuando termine su sexenio? Si usted fuese de sus seguidores, fuese empresario y quisiera ayudarlo con un empleo ¿qué puesto le daría? ¿Presidente del Consejo de Administra­ción? ¿Contador? ¿Contralor? ¿Copywriter? ¿Traductor? ¿Intérprete? ¿Vocero? ¿Director de Operacione­s? ¿Sales Manager? ¿Créditos y Cobranzas? ¿Marketing? ¿Community Manager? ¿Relaciones Públicas? ¿Chief Executive Officer? ¿Relaciones internacio­nales? ¿Business developmen­t? ¿Gerente de tecnología­s de la informació­n? ¿Financial Advisor? ¿Oficina de quejas? ¿Catedrátic­o? No, creo que no hay puesto disponible para él.

La profecía. Si no puede quedarse un rato más en la Presidenci­a, si no se crea una vicepresid­encia para él, si es imposible nombrarlo senador vitalicio, sea quien fuere el próximo o próxima mero o mera - él no abandonará la política. Estará detrás o delante de quien detente la Presidenci­a. Hará una gira –léase de proselitis­mo- para agradecerl­e al pueblo de México el apoyo que le brindaron durante su mandato. Recorrerá todos los municipios del país y estará en eterna campaña. Ojalá no siga el ejemplo de Luis Echeverría Álvarez quien ahora trabaja arduamente en no morirse a pesar de sus más de cien años de vida. Mala yerba, nunca muere, dice la sabiduría popular. Tendremos a AMLO para rato, mientras Dios le conceda vida, salud y facultades del habla les apuesto a que no se irá a su rancho aunque lo manden allá ciento treinta millones de veces.

A mi álter ego le sorprende esta disposició­n de Recaudació­n de Rentas de Chihuahua. Para que un coche esté a nombre de una persona necesita presentar ¡licencia de manejo! Aunque no sepa conducir, esté ciega, tetrapléji­ca, sorda. Es discrimina­ción porque quienes no tengan capacidade­s para ponerse frente al volante y no estén dispuestos a burlarse de la ley, no pueden poseer vehículos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico