El Diario de Chihuahua

Mata ola de calor 2 mil reses en Kansas

Animales fueron víctimas del estrés térmico causado por las altas temperatur­as

- Belle Plaine, Kansas—

Miles de cabezas de ganado que se encontraba­n en corrales en el Suroeste de Kansas murieron por estrés térmico debido a las altas temperatur­as, la elevada humedad y el poco viento del pasado jueves, informaron autoridade­s del sector.

La cifra total sigue sin estar clara, pero hasta la semana pasada se habían notificado al menos 2 mil muertes relacionad­as con la ola de calor al Departamen­to de Salud y Medio Ambiente de Kansas, la agencia estatal que colabora en la eliminació­n de los cadáveres. Matt Lara, portavoz de la agencia, dijo prever que esa cifra se incremente conforme más corrales informen de las pérdidas ocasionada­s por la ola de calor de esta semana.

Las muertes del ganado han dado lugar a la difusión de datos infundados en redes sociales y en otros medios que apuntaban a otro factor aparte del clima, pero las autoridade­s agrícolas de Kansas dijeron que no hay indicios de ninguna otra causa.

“Esto fue un verdadero acontecimi­ento climatológ­ico, aislado en una región específica del Suroeste de Kansas”, dijo A.J. Tarpoff, veterinari­o de ganado de la Universida­d Estatal de Kansas. “En efecto, las temperatur­as subieron, pero la razón más importante por la que fue perjudicia­l fue que tuvimos un enorme incremento en la humedad... y al mismo tiempo las velocidade­s del viento disminuyer­on sustancial­mente, lo que es raro para el Oeste de Kansas”.

La semana antepasada, las temperatur­as oscilaron entre 70 y 80 grados Fahrenheit (21 y 26 grados centígrado­s), pero el sábado pasado superaron los 38 grados centígrado­s (100 grados F), dijo Scarlett Hagins, portavoz de la Asociación Ganadera de Kansas.

“Y fue ese cambio repentino el que no permitió que las reses se aclimatara­n y el que provocó los problemas de estrés térmico en ellas”, señaló.

El fallecimie­nto de estos animales –que suelen pesar unas mil 500 libras (453 kilos)– supone una gran pérdida económica, ya que su valor es de unos 2 mil dólares por cabeza, dijo Hagins. Los programas federales contra desastres ayudarán a algunos productore­s que sufrieron pérdidas, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico