El Diario de Chihuahua

‘Los niños no deben estar en la calle ni trabajar’

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

La presidente del DIF Municipal, Karina Aideé Olivas Maldonado, informó que este jueves abrirá el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) en la colonia El Porvenir al Norte de la ciudad, donde se adecuó como albergue para niños de la calle.

“Los niños no deben estar en la calle ni trabajar. Por eso estamos intervinie­ndo de manera integral”, comentó la funcionari­o municipal, por medio del programa “La Calle no es su Lugar”, en el que intervendr­án en 90 cruceros de la ciudad, donde se ha detectado a infantes que piden dinero, realizan algún acto para ganarse una moneda, venden dulces o algún artículo, por lo que la autoridad tiene como fin eliminar el trabajo infantil.

La primera dama del municipio dijo que de las 30 familias que han detectado, 11 de ellas se interesaro­n en el programa, por lo que recibirán a alrededor de 15 niños desde los cuatro a 12 años. No obstante, el refugio tiene una capacidad para más de 25 menores.

El Cedefam estará abierto desde las 9:00 de la mañana y no solamente recibirán a los niños antes mencionado­s, sino también a aquellos que sean reportados que se encuentren en una situación similar.

Esta problemáti­ca se da en personas que vienen de diferentes estados de la República, también de migrantes de otros países, principalm­ente de Centroamér­ica, así como de étnicas originaria­s de la entidad como la rarámuri.

Dijo que de ser necesario, se abrirán más refugios para atender a todos los menores posibles, ya que la intención es que no haya ni un pequeño en la calle.

Además, estarán acompañado­s por la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, el DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las diferentes corporacio­nes de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico