El Diario de Chihuahua

Exigió exabogado de Donald Trump descertifi­car electores

- Madrid–

El presidente de la Cámara de Representa­ntes de Arizona, Rusty Bowers, ha asegurado ante el comité de la Cámara de Representa­ntes que investiga el asalto al Capitolio que John Eastman, el exabogado del expresiden­te Donald Trump, le pidió que "descertifi­cara a los electores" durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

"¿Me está pidiendo que haga algo que nunca se ha hecho en la historia, la historia de Estados Unidos, y voy a someter a mi Estado a eso sin pruebas suficiente­s? ¿Que me haría pasar por eso? ¿Mi Estado? ¿Que juré defender tanto en la constituci­ón como en la ley? No, señor'", se negó Bowers.

En ese sentido, el representa­nte Andy Biggs, republican­o por Arizona, presionó a Bowers, así como otros abogados de Trump, como Rudy Giuliani. Pese a ello, el presidente de la Cámara se mantuvo firme y dijo que esa decisión iba en contra de su juramento.

Bowers también ha descrito, como otros que han comparecid­o ante el comité, que recibió amenazas por parte de seguidores de Trump, incluso cuando su hija estaba gravemente enferma, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Por otro lado, Sean Riley, uno de los principale­s asesores del senador Ron Johnson, republican­o por Wisconsin, trató de enviar una lista de falsos electores de Wisconsin y Michigan al vicepresid­ente Mike Pence poco después del mediodía del 6 de enero de 2021.

Los mensajes revelados ante el comité entre Riley y el asistente de Pence, Chris Hodgson, muestran que Johnson desempeñó un papel fundamenta­l en el objetivo del expresiden­te Trump para presentar electores sin certificar, tal y como ha recogido la cadena CNN.

Pese a ello, el comité todavía no ha decidido si citar a Johnson para que testifique sobre esta estrategia. "Solo estamos presentand­o los hechos", ha dicho el presidente del Comité de la Cámara de Representa­ntes, el demócrata Bennie Thompson.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico