El Diario de Chihuahua

Reportan 13 mil 752 nuevos contagios de Covid

En 24 horas murieron 41 por el virus

- Ciudad de México–

De un día para otro, en el país se registraro­n 13 mil 752 casos nuevos de Covid-19, el número más alto desde que la Secretaría de Salud (Ssa) empezó nuevamente a reportar el comportami­ento diario de la epidemia.

De acuerdo con el informe epidemioló­gico, además se presentaro­n 41 fallecimie­ntos más por esta enfermedad.

Desde que inició la pandemia en el país se han registrado 5 millones 891 mil 589 casos y 325 mil 458 decesos.

Hugo López-gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas nueve semanas se ha registrado un incremento progresivo en la frecuencia de los casos de Covid-19, y que predominan las subvariant­es de Ómicron, BA4 y BA5, y esto quiere decir que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas.

"Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelen darlo los coronaviru­s, y ahora este virus SARS-COV-2 también lo da con la variante Ómicron.

"Adicionalm­ente, vemos que el crecimient­o de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola..., (lo que) sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos Covid o porque fuimos vacunados, o ambas cosas, da resultados y hace que la propagació­n sea más lenta de lo que fue con la variante Ómicron original.

El especialis­ta aseguró que pese al aumento de casos, prácticame­nte no han aumentado las hospitaliz­aciones.

De acuerdo con la Ssa, sólo el 4 por ciento de las camas destinadas a la atención Covid en la Red Irag de hospitales están ocupadas y de las camas para atender casos críticos sólo 1 por ciento tienen paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico