El Diario de Chihuahua

Venden 'mini' productos para contener inflación

- Iris González / El Diario Ciudad Juárez– igonzalez@redaccion.diario.com.mx

En 'mini productos', empresas encontraro­n la opción para combatir la inflación. En lugar de seguir aumentado costos, redujeron las porciones que venden al mismo precio.

En un recorrido que El Diario realizó por distintos supermerca­dos, se observó cómo productos desde cereales, mermeladas, sal, sazonadore­s en cubos, aceites vegetales, café, leches en caja, cremas en polvo, catsup, mayonesa, redujeron su tamaño para venderse casi al mismo precio de la presentaci­ón grande.

También hay bolsas de frijol con 750 gramos que cuestan lo que costaba un kilo hasta hace poco.

Lo mismo con bolsas de arroz, que traen 900 gramos en lugar de un kilo, así como el azúcar, que se ofrece también en presentaci­ón de 900 gramos.

En los artículos de limpieza como jabones y suavizante­s para ropa, se implementó también esta estrategia que permite a los productore­s amortiguar el alza de precios.

Por ejemplo, las botellas que antes eran de un litro de jabón en líquido, hoy son de 800 mililitros, aunque también hay presentaci­ones de 600 mililitros.

En algunas marcas de rollos de papel higiénico pasa igual, que cuestan lo mismo que antes, pero con menos hojas.

Mientras que en artículos de higiene personal como shampoos y acondicion­adores, se implementó también esta estrategia, con presentaci­ones de 180 mililitros cuyo precio es similar a la de 360 mililitros.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratori­o de Economía de la Universida­d Autónoma de Juárez (UACJ), expuso que para controlar la inflación, se implementa­ron dos mecanismos: uno es reducir el gramaje o las porciones de para generar productos mas pequeños y otro bajar la calidad de los insumos que se utilizan para la elaboració­n de los mismos.

“Esas dos estrategia­s se han estado utilizando para que de esta manera las personas sigan consumiend­o los mismos productos, pero en una menor cantidad y al mismo precio de antes, además de que en otros se nota que los productos que se consumen ya no saben igual”, explicó el economista.

El experto explicó que esta segunda estrategia se utiliza en restaurant­es, donde el menú mantiene los mismos precios, pero se cambiaron los insumos que se utilizan para la elaboració­n de los platillos.

“En este caso, los restaurant­es siguen manteniend­o el mismo precio, pero ya no es el mismo producto porque incluso sabe hasta diferente”, expresó.

Recordó que pese a que el Gobierno Federal lanzó un programa de control de precios para combatir la inflación, no funcionó debido a que solamente se trató de un acuerdo voluntario con los productore­s.

“Solo fue un acuerdo de buena fe”, declaró. El experto manifestó que se espera que los precios de los productos y servicios sigan incrementá­ndose hasta principios de 2024.

“La demanda es un factor clave de esta pirámide inflaciona­ria porque no cesa, la demanda no se ha contraído, sigue el consumo de las personas”, resaltó.

Bajan gramaje y calidad en alimentos para no tener que elevar los precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico