El Diario de Chihuahua

Gasto olímpico

Juegos de Tokio 2020 costaron casi el doble de lo pronostica­do

- Okio—

TLos organizado­res de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se retrasaron un año por la pandemia de coronaviru­s, consignaro­n que el costo final de las justas fue de 13 mil millones de dólares (1.4 billones de yenes), el doble de lo pronostica­do cuando el COI les otorgó la sede en 2013.

Reunidos el martes antes de la disolución del organismo a fin de mes, los funcionari­os olímpicos de Tokio dieron el detalle de las cifras finales.

Sin embargo, el monto definitivo dado a conocer por los organizado­res quedó por debajo de los 15 mil 400 millones de dólares que pronostica­ron cuando las justas culminaron hace casi 11 meses atrás.

“Hicimos un estimado, y el estimado resultó ser más bajo de lo esperado”, declaró el director ejecutivo del comité organizado­r Toshiro Muto. “Como monto total, sea grande o no, cuando se habla de esto no es fácil evaluarlo”.

Medir los costos olímpicos con exactitud, quién paga, quién se beneficia y qué gastos son o no son de los Juegos, es un laberinto móvil.

El cálculo de los costos resulta difícil debido a fluctuacio­nes recientes de la tasa de cambio entre el dólar y la moneda japonesa. Cuando se iniciaron los Juegos hace un año, 1 dólar equivalía a 100 yenes. El lunes, un dólar equivalía a 135 yenes, el nivel más alto de la moneda estadounid­ense frente al yen en 25 años.

Victor Matheson, economista deportivo del College of the Holy Cross y autor de numerosos trabajos sobre los Juegos Olímpicos, escribió en un correo electrónic­o a The Associated Press que la mayor parte de “los gastos e ingresos son en yenes, de manera que el hecho de que la tasa de cambio altere las cifras en dólares no afecta la ‘sensación’ que tienen los organizado­res acerca del evento.

En el período previo a los Juegos de Tokio, los organizado­res solían utilizar la tasa de cambio de 107. En tal caso, 1.42 billones de yenes equivaldrí­an a 13 mil 330 millones de dólares como precio final.

Matheson y Robert Baade investigar­on los costos y beneficios de los Juegos Olímpicos para un trabajo titulado “Going for Gold: The Economics of the Olympics”.

Escriben que “la conclusión determinan­te es que en la mayoría de los casos las Olimpíadas son un negocio que genera pérdidas a las ciudades sede; solo rinden beneficios netos bajo circunstan­cias muy específica­s e inusuales”.

Pero los organizado­res perdieron al menos 800 millones de dólares de ingresos al no vender entradas, una cifra que debió cubrir el gobierno metropolit­ano de Tokio.

Un estudio de la Universida­d de Oxford en 2020 dijo que los de Tokio fueron los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

Según los organizado­res, la ausencia de público redujo los costos de seguridad, mantenimie­nto de las arenas y otros.

Hay un hecho innegable: más de la mitad de los costos fueron cubiertos por las arcas públicas: el gobierno de Tokio, el gobierno nacional y otras entidades oficiales.

El legado más importante sin duda el Estadio Nacional, diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, y que costó 1.400 millones de dólares. El coloso se acopló perfectame­nte en su ubicación céntrica en la capital japonesa.

 ?? ?? Una persona pasa frente al logo de Tokio 2020 en el Aeropuerto de Una persohnaan­epadsaa frente al logo de Tokio 2020 en el Aeropuerto de Haneda
Una persona pasa frente al logo de Tokio 2020 en el Aeropuerto de Una persohnaan­epadsaa frente al logo de Tokio 2020 en el Aeropuerto de Haneda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico