El Diario de Chihuahua

Anemia, mal frecuente en menores

-

La anemia es la falta de suficiente­s glóbulos rojos sanos en el cuerpo para que transporte­n un nivel específico y adecuado de oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo.

En los niños, la anemia puede llegar a ser muy frecuente, ya que muchos de ellos tienen deficienci­as en su alimentaci­ón, específica­mente en el hierro. La ingesta de hierro se traduce como diferentes tipos de carne principalm­ente, debido a este factor, son los niños con familias de escasos recursos una de las poblacione­s más vulnerable­s.

La anemia también es considerad­a como un trastorno de la sangre debido a los niveles bajos de la hemoglobin­a, que es la molécula que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transporta­r el oxígeno que llega al resto del cuerpo. “Esto es de suma importanci­a ya que al faltarle al niño esta molécula se empieza a sentir muy cansado, fatigado o sin ánimo”, afirma la doctora Linda Milena Araujo, hematóloga oncóloga de Achop.

Además, la anemia también se puede presentar por un tema hereditari­o, ya que esta se puede llegar a transmitir desde la madre.

¿Cuáles sonlos tip os deanem iaenniños?

Cabe mencionar que existen varios tipos de anemia, entre los que se destacan, por ejemplo, la anemia falciforme. En este tipo de anemia, si bien existe un tratamient­o que puede ayudar, la condiciónn­otienecura,porello,eldiagnóst­ico y seguimient­o son claves para la calidad de vida de los niños.

Para realizar su diagnóstic­o se requieren análisis de laboratori­o o estudios de diagnóstic­o por imágenes.

Por otra parte, existe la anemia hemolítica,lacualsepr­esentacuan­dose destruyen los glóbulos rojos. Las causas de este tipo son diversas pero se debe principalm­ente a infeccione­s graves o ciertos medicament­os.

Adicionalm­ente,sepuedepre­sentar la anemia de Cooley, que es hereditari­a, o la anemia aplásica, que consiste en la incapacida­d de la médula ósea para producir células sanguíneas. De ahí la importanci­a de consultar con un especialis­ta ante la presencia de síntomas.

Prevención

Para poder prevenir en muchos casos la anemia es necesario educar a los niños, sus padres y cuidadores en cuanto a los alimentos, y tener una dieta saludable.

Se debe incorporar un buen consumo de carnes y vitamina C, que se puede encontrar en frutas como la guayaba, naranja, limón, fresa. También se pueden consumir en jugos pero sin lácteos ya que este componente contrarres­ta el hierro que se está consumiend­o. Además se deben evitar productos dañinos como gaseosas, alimentos ultraproce­sados, el café, entre otros

 ?? ?? Las DEFIcienci­as en la alimentaci­ón hace que los niños sean más propensos a padecer esta afección
Las DEFIcienci­as en la alimentaci­ón hace que los niños sean más propensos a padecer esta afección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico