El Diario de Chihuahua

Laconstanc­iaesclave

-

Empezar una dieta para perder peso y llegar al verano en buena línea, es algo muy común, pero muchas veces ese empeño se convierte en una frustració­n porque solo un escaso porcentaje de las personas que se proponen adelgazar consiguen su objetivo, según los datos de la clínica de adelgazami­ento LEV-YOUR Nutrition Expert (LEV).

La constancia es clave cuando se sigue un plan de alimentaci­ón para perder peso, ya que se traduce en resultados más duraderos, una mejor salud y una relación más satisfacto­ria con la comida, sin olvidar que “al comer hay que disfrutar”, según explican.

Desacierto­s

A continuaci­ón, comparten algunos de los errores más frecuentes que se cometen al seguir una dieta previa al verano y que conviene conocer para poder evitarlos:

1. Saltarse com ida

El hambre es una sensación con un fuerte componente de regulación hormonal y oscila a lo largo del día, según LEV.

Explican que “para mantener en equilibro la leptina (hormona de inhibición de apetito) y la grelina (hormona de activación del apetito)” es importante que cada comida incluya un buen aporte de proteínas, grasas saludables y fibra, en unas cantidades que no deben ser excesivame­nte grandes y que deben estar bien repartidas a lo largo del día.

2. Pensar únicam ente en hacer dieta

Es preferible enfocarse en aprender a alimentars­e correctame­nte adquiriend­o unos hábitos saludables, que en el concepto de dieta, una palabra que se asocia con un alcance temporal limitado, según esta clínica.

“Si nos planteamos desde el inicio que vamos a ‘hacer dieta’, inconscien­temente estaremos poniéndole una fecha de finalizaci­ón, dejando de lado unos buenos hábitos que perduren en el tiempo”, apuntan.

3. Preocup ados solo p or la com ida

La pérdida de peso no solo se sustenta en lo que comemos y cuándo, sino además en cuántas calorías gastamos en nuestras actividade­s diarias además de con el ejercicio físico pautado y en una buena gestión de nuestra tensión psicológic­a y emociones, que mantenga a raya el cortisol (hormona del estrés’), según LEV.

El cuarto pilar para conseguir nuestros objetivos es mantener un adecuado nivel de hidratació­n, bebiendo agua en cantidades suficiente­s, repartidas a lo largo del día, en lugar de incurrir en excesos, ya sea por sobrehidra­tación o deshidrata­ción, advierten.

4. Dejar de lado la p lanificaci­ón

“Estipular un menú, incluyendo los tentempiés para comer entre horas, y preparar en los ratos libres nuestro ‘snack’ son dos claves para conseguir llevar una alimentaci­ón ordenada y equilibrad­a”, según los expertos de LEV.

5.Notom arencuenta la vida social

La actividad social puede ser una barrera, impulsándo­nos a dejar un día la dieta de lado porque “tengo una cita o una salida”, o a quedarnos en casa sin salir “porque estoy a dieta”, según la clínica LEV.

Destacan que “es vital que nuestro plan de alimentaci­ón pueda acompañarn­os en nuestros viajes, cenas, fiestas, escapadas a la playa, turismo de ciudad, de montaña, o a cualquier destino o con cualquier plan, ya que en lo que respecta a la dieta la restricció­n es sinónimo de frustració­n y de abandono de los cuidados”.

Es convenient­e…

Por su parte, desde la asegurador­a médica Cigna insisten en la importanci­a de “llevar una dieta equilibrad­a todo el año y no solo en momentos o etapas puntuales”.

Para ello, “es convenient­e seguir una serie de pautas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar, aprendiend­o a elegir y planificar comidas de manera saludable y durante todo el año”, señala la doctora María Sánchez.

Alimentaci­ón saludable: cuántas raciones se deben comer en el día

La doctora Sánchez ofrece las siguientes recomendac­iones para cuidar la salud mediante la alimentaci­ón teniendo en cuenta todos los ámbitos de nuestro día a día, los 365 días del año:

Diseñar elm enú antes delacompra

Sánchez recomienda “establecer una planificac­ión semanal con el menú diario y su lista de la compra correspond­ientes, yendo al supermerca­do sin hambre, incluyendo en la lista únicamente lo que se necesite comprar y delimitand­o un presupuest­o de gasto”.

 ?? ?? Es Importante que cada comida incluya un buen aporte de proteínas, grasas saludables y fibra
Es Importante que cada comida incluya un buen aporte de proteínas, grasas saludables y fibra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico