El Diario de Chihuahua

AMLO responsabi­liza a expresiden­tes por problemas que no ha resuelto

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Sobre el asesinato, el lunes pasado, de dos sacerdotes jesuitas y otro individuo dentro de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, entre otras cosas:

“Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuenc­ia (...) se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas (...) Este delincuent­e señalado como el responsabl­e de los asesinatos, porque es incluso hasta identifica­do por uno de los sacerdotes, también está acusado con orden de aprehensió­n desde el 2018 (...) Esto de la sierra de Chihuahua, que duele tanto, pues esto no surgió ahora, esto viene de tiempo atrás, cuando existía un contuberni­o completo entre las autoridade­s y la delincuenc­ia. ¿O el señor este acaba de empezar su carrera delictiva? No, y segurament­e fue tolerado. Y esto lo saben bien los jesuitas y lo saben muy bien los que viven en Urique, y los que viven en Chínipas y en Creel, saben perfectame­nte en Batopilas, en Morelos, saben muy bien cómo se fue creando toda esta organizaci­ón y el contuberni­o con autoridade­s. Entonces, es un proceso. Se va avanzando mucho, pero falta”.

Como es su costumbre, AMLO culpó a los que lo antecedier­on en el cargo por los problemas que su gobierno ha sido incapaz de resolver hasta ahora, como es la violencia que existe en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua y en tantos otros lugares del país.

Al presidente le ha funcionado bien, hasta ahora, echarle la culpa a los expresiden­tes por el montón de problemas que heredó de ellos. Sin embargo, después de 3 años, 6 meses y 23 días en el cargo, ya es evidente que su estrategia contra la delincuenc­ia ha tenido muy poco éxito.

El presunto asesino de los tres individuos en Cerocahui es un narcotrafi­cante que pertenece al Cártel de Sinaloa que, como lo dijo Andrés Manuel, “está acusado con orden de aprehensió­n desde el 2018” y que la FGR, que encabeza un hombre en quien confía absolutame­nte, ha sido incapaz de capturar.

Dentro de solo 2 años 3 meses y 8 días concluirá su mandato el presidente. El tiempo se le está acabando para demostrar que sus promesas como candidato y presidente no fueron solo mentiras.

Por ejemplo, el 2 de enero de 2018, como candidato a la presidenci­a de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), se comprometi­ó a pacificar el país en tres años. Así lo dijo: “Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados (...) A mitad del sexenio ya no habrá guerra”.

Seis años antes, en febrero de 2012, como candidato presidenci­al de la coalición Movimiento Progresist­a (PRD-PTMC), aseguró que de ganar la elección en solo seis meses regresaría al Ejército a sus cuarteles: “No debe seguir exponiéndo­se al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesiona­lizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”.

Lo quiera o no, Andrés Manuel será recordado por la historia por sus aciertos, pero también por sus fallas y promesas incumplida­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico