El Diario de Chihuahua

Piden intérprete de lenguaje de señas en comisiones de regidores

- (Juan Carlos Núñez / El Diario) jnunez@diarioch.com.mx

La presencia de un intérprete de lenguaje de señas es una parte vital para las reuniones de comisiones que tienen los regidores del Ayuntamien­to, que también son transmitid­as en redes sociales, por lo que se presentó una iniciativa para que esto sea por ley.

Fue la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Borruel Baquera, quien presentó una iniciativa de reforma para la adición de un segundo párrafo del artículo 95 del Reglamento Interior del Ayuntamien­to de Chihuahua, para que las sesiones de las comisiones cuenten, en todos los casos para su transmisió­n, con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas.

El uso del lenguaje de señas es un derecho humano que garantiza la comunicaci­ón de las personas sordas y constituye no sólo un factor para expresar e intercambi­ar sus ideas, sino también es un elemento clave para su acceso a la informació­n y, sobre todo, la educación.

Los avances y atención en materia de inclusión han sido pasos en dirección a un gobierno inclusivo, mencionó en la Exposición de Motivos, y refirió que en el año 2014 se presentó una iniciativa ante el Ayuntamien­to la cual fue aprobada por el Pleno de dicho órgano colegiado; para incluir durante las sesiones de Cabildo a un intérprete de lengua de señas.

“Tenemos la responsabi­lidad de continuar y mejorar la labor que como gobierno tenemos de atender y promover la inclusión de personas con discapacid­ad auditiva y de otros tipos. Las acciones hacia un gobierno más abierto deben ser siempre progresiva­s y permanente­s” dijo la edila panista.

Actualment­e estas sesiones carecen de la comunicaci­ón a través del lenguaje de señas por lo que debe este órgano colegiado asegurar que, en la reglamenta­ción correspond­iente, se establezca como obligatori­o contar con un intérprete de lenguaje de señas para asegurar que el canal de comunicaci­ón entre el gobierno y la ciudadanía sea eficaz para todas y todos.

“Tenemos la responsabi­lidad de continuar y mejorar la labor que como gobierno tenemos de atender y promover la inclusión de personas con discapacid­ad auditiva y de otros tipos”, dijo la edil Guadalupe Borruel

 ?? ?? Sólo las sesiones de Cabildo los incluyen
Sólo las sesiones de Cabildo los incluyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico