El Diario de Chihuahua

El rostro perfecto según las matemática­s

El cálculo de proporcion­es armónicas define el ideal de los rasgos según los antigüos griegos

-

Existen ciertos lineamient­os de apreciació­n, pero también de rigor científico, para definir cómo es un rostro perfecto. ¿Quieres saberlo?

¿Cómo es un rostro perfecto? ¿Tiene acaso una piel brillante y suave, unos ojos grandes y expresivos, unos labios gruesos o unos pómulos sobresalie­ntes? En realidad un rostro perfecto se define por diversas razones. Una de ellas a través de las matemática­s, las cuales se encargan de calcular las proporcion­es armónicas de un rostro.

Los antiguos griegos afirmaban que en la naturaleza había una “proporción áurea” de la perfección física. Ellos descubrier­on o, mejor dicho, definieron que 1:1.618 era la proporción ideal de dos partes de cualquier objeto, ya sea un pétalo de una flor, una concha de caracol o el rostro humano.

Algunos estudiosos incluso especulan que Leonardo da Vinci usó la proporción áurea, o Divina Proporción, al pintar su obra maestra La Mona Lisa.

Según la proporción áurea

La proporción áurea ha ayudado a científico­s a determinar las proporcion­es ideales que un rostro debe tener para ser considerad­o perfecto. Esta proporción mapea la distancia óptima que debe existir entre los ojos, la longitud de la barbilla y la posición y longitud de la boca y la nariz.

Otros factores a considerar más allá de la proporción áurea

Sin embargo, no todo se define por la proporción áurea. Existen otros factores por los que la sociedad puede considerar un rostro como atractivo y que la ciencia ha avalado a través de distintos estudios.

Un estudio reveló que los hombres calificaro­n como más atractivos los rasgos parecidos a los de un bebé: “ojos grandes, nariz pequeña y barbilla pequeña”. Caroline Keating, experta en comunicaci­ón no verbal de la Universida­d Colgate de Nueva York, declaró a BBC Future:

“Los ojos grandes, las pestañas largas, las cejas arqueadas, los labios carnosos, la barbilla pequeña, la cara redonda, la nariz pequeña y bonita: si no estuviera describien­do a un bebé, estaría describien­do a una supermodel­o”.

Rostros familiares y fáciles de recordar

Las caras sencillas no solo son más fáciles de calcular para nuestro cerebro, sino que también son las que los hombres encuentran más atractivas, según un estudio de 2016.

“Piensa en un emoticono”, explica Bill von Hippel, profesor de psicología de la Universida­d de Queensland, a News.com.au. “Tienes dos puntos y una línea curva que inmediatam­ente todo el mundo procesa como una sonrisa. Es escaso, es sencillo. Es familiar y fácil de entender”.

El profesor continúa explicando: “La parte del cerebro que procesa estas cosas significa que es en gran medida una reacción involuntar­ia, automática, probableme­nte en gran parte inconscien­te”.

La percepción de la salud

Los rasgos que indican salud y vitalidad se valoran y se consideran seductores. Esto incluye cosas como el color de la piel. No se trata de un color concreto, sino de la homogeneid­ad del color, es decir, la uniformida­d del tono de la piel. Esto, junto con una textura suave, pocas manchas y líneas de expresión, se asocia con una piel saludable.

Se considera que estas cualidades significan salud incluso cuando se muestra a alguien un trozo de piel sin el rostro completo. El estado de la piel es un marcador especialme­nte útil del estado de salud actual.

El enrojecimi­ento de las mejillas y los labios puede ser una señal de buena salud y de sangre más oxigenada, lo que explica la asociación entre el enrojecimi­ento y el atractivo.

 ?? ?? UN ESTUDIO reveló que los hombres calificaro­n como más atractivos los rasgos parecidos a los de un bebé: “ojos grandes, nariz pequeña y barbilla pequeña”
UN ESTUDIO reveló que los hombres calificaro­n como más atractivos los rasgos parecidos a los de un bebé: “ojos grandes, nariz pequeña y barbilla pequeña”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico