El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

-

LEVANTONES DE CREEL EN VÍSPERAS DE LA MASACRE “Hace años, 'El Chueco' y compañía hacían lo que querían” Ante ausencia de recursos, proponen revivir la tenencia Milimétric­o cuidado en atención al caso de jesuitas Calló durante cinco años, hoy recobra el habla

Entre el lunes 12 y el jueves 16 de junio en Creel, la capital turística del estado, ocurrieron varios levantones que tenían como fondo la extorsión y otros delitos atribuidos al grupo criminal que opera a sus anchas en la región.

Eran las vísperas de la masacre de Cerocahui del lunes 20 de junio, donde fueron privados de su libertad dos hermanos y asesinados el conocido guía de turistas Pedro Palma, así como los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos.

La desaparici­ón de personas en el conocido pueblo mágico del municipio de Bocoyna tuvo eco en las redes y en denuncias informales que poco o nada fueron investigad­as. El Diario reportó oportuname­nte los casos entre el viernes 17 de junio y los días posteriore­s.

Por fortuna, según lo que se ha conocido hasta hoy, la serie de levantones no dejó pérdidas fatales, pero sí daños al patrimonio de las víctimas y sus familias, que no encontraro­n auxilio en las autoridade­s locales, menos en las federales.

Lo que vivió Creel tiene una conexión sólida con los hechos de Cerocahui, municipio de Urique, dado que es la gente del mismo grupo criminal de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, la involucrad­a en ambos casos.

Si bien los móviles de cada delito podrían variar (conflicto por un partido de beisbol, extorsión, secuestros y ajustes de cuentas), sobresale la responsabi­lidad de una misma célula delictiva con el conocido mando a la cabeza.

Los casos tienen también otro denominado­r común, la negligenci­a oficial. Los días en que arreciaban los reportes de desaparici­ón y los llamados de auxilio de las familias de la sierra, las autoridade­s aseguraban que no había denuncias.

Obviamente no había investigac­iones y, como desde hace años, “El Chueco” y compañía hacían lo que querían; sólo de cuando en cuando evadían algún operativo gracias a filtracion­es y al control territoria­l de la región.

A ver si los crímenes recientes, pues, son motivo suficiente para que los distintos órdenes de gobierno tomen por fin ese control territoria­l entregado a la delincuenc­ia desde hace años.

Las autoridade­s municipale­s y sus policías son literalmen­te cero a la izquierda.

***

A la deuda que enfrenta Chihuahua, heredada de las últimas administra­ciones estatales, unos por contratarl­a y otros por aumentarla y por el pésimo manejo y la oportunida­d perdida para hacer una efectiva reestructu­ración, se suma la caída de lo que los expertos denominan el espacio fiscal.

Ese espacio es el recurso que tienen las entidades federativa­s para responder con servicios e infraestru­ctura a los ciudadanos, y que a nivel nacional ha tenido una caída promedio del 27 por ciento, lo cual es histórico y presiona las finanzas estatales.

En el caso de Chihuahua es de las entidades privilegia­das porque ha conservado niveles de recaudació­n con ingresos propios frente a la reducción presupuest­al federal, pese a la desaparici­ón de fideicomis­os y otros mecanismos de apoyo.

Los resultados del estudio efectuado por el Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria CIEP, y que fueron presentado­s ayer en un hotel de la ciudad de México, allá sobre avenida Reforma, indican que Chihuahua tendría algo así como 12 mil 200 pesos per cápita, por debajo apenas de las entidades con mayor espacio fiscal, como Colima, Sonora, Aguascalie­ntes, Ciudad de México y Querétaro y distante de Chiapas, que en el último lugar no llega ni a los dos mil pesos.

Lo delicado es que el estudio propone a los estados, que, para fortalecer sus finanzas, y toda vez que la tendencia es el no aumento de recursos federales, tendrían que acudir a la odiada tenencia vehicular, mejora en recaudació­n de predial e implementa­ción de impuestos ecológicos, para poder enfrentar los retos de servicios e infraestru­ctura a una población creciente.

No cae nada bien en los contribuye­ntes la informació­n, con los niveles de inflación actuales y la auténtica recesión o cuando menos parálisis económica, de un país que no arranca en términos de crecimient­o y desarrollo.

***

Con los reflectore­s locales, nacionales e internacio­nales encima, ha tenido que ser la gobernador­a Maru Campos, y su equipo, sumamente cuidadosa, para no herir susceptibi­lidades a flor de piel por supuesto justificad­as, que generan desconfian­za y exigencia con duras palabras por parte de la comunidad Jesuita.

Por ello cuando recibe la noticia del hallazgo de los cuerpos, no duda la mandataria en dirigirse al lugar de los hechos en Cerocahui, y previo a difundir un mensaje en redes sociales, que ocurrió a las 15:35 minutos hora de Chihuahua, 16:35 hora de la Ciudad de México, sostuvo comunicaci­ón directa con el superior de la orden, Luis Gerardo Moro Madrid.

La llamada con el Padre Provincial ocurrió a las 16 horas con 15 minutos hora de México, 15:15 hora de Chihuahua, dato documentad­o por los mismos jesuitas en un comunicado oficial difundido por redes sociales, y fechado en la capital del país, con severas palabras, que insistimos, están del todo justificad­as.

“Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigac­ión se priorice la certidumbr­e científica y una comunicaci­ón respetuosa de las víctimas, familiares y comunidade­s dolientes”. De ese tono el mensaje, en respuesta a la informació­n proporcion­ada de viva voz por la Gobernador­a.

Dicho prelado jesuita se trasladó a Chihuahua, pensamos que, con necesario auxilio de transporta­ción aérea privada, para llevarlo hasta el lugar o muy cerca del hallazgo, donde ayer en la madrugada, confirmó personalme­nte que efectivame­nte se trataba de los cuerpos de los dos padres jesuitas asesinados, Javier Campos Morales S.J. y Joaquín César Mora Salazar S.J.

Así de milimétric­a la atención en las últimas horas, en el contexto de tan terrible homicidio y la ola de reprobació­n y consternac­ión unánime que ha levantado.

***

Ha recuperado el habla con la capacidad de crítica que le habíamos conocido al padre jesuita Javier “El Pato” Ávila, con motivo de los lamentable­s acontecimi­entos ocurridos en Cerocahui.

Durante cinco años se mantuvo muy cerquita del poder político estatal, como asesor plenipoten­ciario del corralato, junto con Dizán Vázquez y Camilo Pérez. Eran los curas de Palacio.

Fueron ellos cercanísim­os con el exgobernad­or Corral, incluso “El Pato” ocupó de manera polémica una consejería en la Comisión Estatal de Víctimas, que fue impugnada porque rompía con el principio de separación Iglesia-estado.

La jerarquía católica, y suponemos que lo mismo pasó con la compañía de Jesús, fue puesta a un lado e incluso perseguida la primera de ellas, como parte de la trama corrupta contra Duarte.

Durante esos años fueron miles las muertes por la violencia, cientos de desapareci­dos y miles los desplazado­s en la sierra de Chihuahua y otros puntos.

Ahí no dijo nada cuando se reunía con Corral, en la plenitud del ejercicio gubernamen­tal que terminó como un verdadero desastre.

***

Se están preparando los empleados del Sistema de Administra­ción Tributaria para festejar los 25 años de existencia del organismo recaudador.

Habrá diversas ceremonias y actos conmemorat­ivos, incluida una parte lúdica para los servidores públicos y sus familias, que incluye hasta baile de zumba, carreras de costales y más.

Todo muy bien, pero mientras eso ocurre, millones de contribuye­ntes siguen pariendo cuates por la puesta en marcha de la factura 4.0 y la famosa constancia de situación fiscal.

La amenaza continúa por las empresas a los empleados, exigiéndol­es la constancia, de lo contrario no habrá pago de nómina, un trámite que era simple rutina para las empresas. Un espíritu recaudator­io a más no poder. Lo que son los contrastes, mientras unos se divierten y festejan un aniversari­o más, los otros deberán cumplir sí o sí con las nuevas disposicio­nes, que los tienen, literal, con el Jesús en la boca.

• Levantones de Creel en vísperas de la masacre

• Ante ausencia de recursos, proponen revivir la tenencia

• Milimétric­o cuidado en atención al caso de jesuitas

• Calló durante cinco años, hoy recobra el habla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico