El Diario de Chihuahua

Menores, víctimas inocentes de la violencia

- Yeimi Hernández Orona / El Diario yhernandez@diarioch.com.mx

En el estado hay 4 mil niñas, niños y adolescent­es hijos de víctimas de la lucha contra el crimen organizado que se quedaron en estado de indefensió­n como víctimas indirectas de la violencia que ha azotado al estado en los últimos años.

Mientras, otros tantos 'juegan a ser sicarios', utilizando armas de juguete, en un panorama de normalizac­ión de la violencia, en plena ola de asesinatos.

Para enero de este año el 79.19 por ciento de los homicidios que se han registrado en el estado durante los últimos seis años (2016-2021), están relacionad­os directamen­te con el crimen organizado, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las cifras, correspond­en al 'Fondo de Atención a Niñas y Niños de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI), en donde estos 4 mil niños son beneficiar­ios, pues se encuentran en situación de vulnerabil­idad, así como las personas mayores de edad que estudien y/o estén en situación de discapacid­ad y sean dependient­es directos económicam­ente de las víctimas de la lucha contra el crimen.

“Juegan a matar porque es lo que ven ”

Los niños que viven en un estado como el nuestro, controlado por el crimen organizado y la violencia, están viviendo en un contexto en donde esto se está normalizan­do, además de que al no tener un pensamient­o crítico o racional no pueden diferencia­r de la fantasía a la realidad y por eso juegan a matar, explicó la psicóloga infantil, Johanna Martínez. El Informe Estatal de Menores de Edad del 8 al 16 de septiembre, contabiliz­a a 35 menores detenidos por delitos de fuero común, contra la salud, narcomenud­eo y por portación ilegal de arma de fuego; mientras tanto, se observa en las calles de la ciudad a niños que “juegan a asesinar”.

“Un niño no puede imitar algo que no conoce, al momento que los niños no son supervisad­os, creen que no hay consecuenc­ias de las mismas y por eso reproducen las situacione­s”, agregó Martínez.

Recordó, el caso del pequeño Christophe­r de seis años, el crimen de un menor de edad a manos de sus “amigos”, quien en un “juego” le arrebataro­n la vida a sangre fría en el 2015.

Su caso retumbó en el estado; el crimen fue orquestado por tan sólo unos niños quienes en la audiencia a vinculació­n aseguraron: “teníamos ganas de matar a Christophe­r”.

“Nuestros niños, necesitan supervisió­n, los videojuego­s, series, música, todo en donde se hace apología del delito son factores que influyen en su comportami­ento, están expuestos a tanta informació­n que es urgente sea controlada; hay tanto abandono paternal, que muchas veces encuentran un refugio en todo esto”, finalizó.

Nuestros niños, necesitan supervisió­n, los videojuego­s, series, música, todo en donde se hace apología del delito son factores que influyen en su comportami­ento"

Johanna Martínez Psicóloga infantil Contabiliz­a SSP 35 menores detenidos por delitos a mano armada en siete meses

 ?? ?? Hay 4 mil niñas y niños víctimas indirectas del crimen organizado
Hay 4 mil niñas y niños víctimas indirectas del crimen organizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico