El Diario de Chihuahua

Programan 22 vuelos para estimular nubes

Son por lo menos 2 millones de hectáreas beneficiad­as: coordinado­r del proyecto

- yhernandez@diarioch.com.mx Yeimi Hernández Orona / El Diario

Para hacer frente a la sequía que impera en las zonas del estado, Eduardo Prieto, coordinado­r del proyecto de Estimulaci­ón de Nubes en el estado, comentó que se tienen programado­s 22 vuelos para la estimulaci­ón de nubes que provocará la precipitac­ión pluvial.

Dichos vuelos, serán sobre la zona de la Cuenca de Conchos que abarca y surte a las principale­s presas del estado, como La Boquilla y Las Vírgenes, benefician­do a por lo menos 2 millones de hectáreas.

“El año pasado, cuando iniciamos con el bombardeo, la presa La Boquilla estaba al 17 por ciento y al terminar el proyecto estábamos por arriba del 40 por ciento, benefician­do al ciclo agrícola de región”, agregó el biólogo, Eduardo Prieto.

Dijo que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que lleva ya dos vuelos para la estimulaci­ón de las nubes se encuentra modificado y cuenta con un tanque de aire presurizad­o y un tanque donde se almacena líquido, que después es expulsado por la parte trasera de la aeronave, para realiza el procedimie­nto de estimulaci­ón el cual tiene una duración de una hora.

Detalló que este año el bombardeo de nubes comenzó el pasado 20 de julio, pero que están a la espera de que el servicio meteorológ­ico les indique buenas condicione­s climáticas para seguir desplegand­o vuelos y con ello provocar las precipitac­iones pluviales. El general de la V Zona Militar, Anastasio Santos Álvarez, comentó que “ustedes bien saben que la sequía es uno de los problemas que está padeciendo la mayor parte de los estados del norte del país, por ese motivo a nivel federal la Comisión Nacional de Zonas Áridas en coordinaci­ón con el estado y municipio están trabajando a través de la Fuerza Área Mexicana”.

Agregó que este tipo de coordinaci­ones se dan para colaborar con la agricultur­a y necesidade­s que se tienen en la entidad; asimismo, dijo que son 4 de las presas las que se verán beneficiad­as, dentro de las cuales, destacaron La Boquilla y Las Vírgenes.

¿En qué consiste?

La estimulaci­ón de lluvia moderna prácticame­nte inicia desde 1947, con el descubrimi­ento de la molécula de yoduro de plata, como núcleo de condensaci­ón para detonar el proceso de precipitac­ión en las nubes.

Este proceso se inicia al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ellas los cristales de hielo liberando energía que empuja la fusión de otros cristales en reacción desencaden­ante para formar una gota y miles más, iniciando una precipitac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico