El Diario de Chihuahua

VEREDICTO: CULPABLE DE ASESINAR A ÉRIKA GAYTÁN

- Staff/el Diario de El Paso

El Paso, Tx-- Apenas seis horas bastaron al jurado este jueves en la Corte 409 del Condado de El Paso para dar a conocer su veredicto en contra de Ricardo Márquez, a quien hallaron culpable del asesinato de Érika Gaytán en hechos ocurridos en 2019.

Ante el tribunal que preside el juez Sam Medrano las emociones prevalecie­ron, sobre todo entre la familia de Márquez, cuya madre soltó el llanto al escuchar el fallo. Los familiares de la víctima, cuyo cadáver aún no ha sido encontrado, no se encontraba­n presentes; en una declaració­n por escrito señalaron que darán a conocer su opinión hasta después de la sentencia, programada para hoy viernes.

“Estoy muy orgullosa de la labor de la Fiscalía, que pudieron obtener un fallo en este caso”, publicó la fiscal de Distrito Yvonne Rosales.

La fiscal señaló que el veredicto se dio a las 10:26 de la mañana y fue de manera unánime. Ahora sigue la fase de sentencia, para lo que el juez comenzará las deliberaci­ones este viernes.

El juicio en contra de Márquez tuvo un camino accidentad­o.

Originalme­nte estaba programado para septiembre de 2021, pero se pospuso hasta abril de este año. Fue entonces que se anuló debido a un problema con el jurado, para programars­e a finales de mayo.

A principios de junio, la amenaza del Covid en la Corte –un caso no especifica­do– obligó a un receso de diez días, reanudándo­se apenas el martes pasado (21 de junio).

El miércoles, el jurado fue secuestrad­o en el momento de las deliberaci­ones, como una medida cautelar tomada por el juez Sam Medrano.

El secuestro del jurado es el aislamient­o de los miembros del jurado para evitar que sean “contaminad­os” por posible informació­n y/o influencia externa. La mayor preocupaci­ón es que los jurados se vean influencia­dos por los medios de comunicaci­ón, y aislarlos es una práctica común para evitarlo, de acuerdo a los estándares jurídicos estadounid­enses.

Érika Gaytán, asesinada a los 29 años, era una madre de familia que desapareci­ó el 13 de julio de 2019 luego de asistir a un concierto en el Coliseo de El Paso acompañada por Márquez.

El cadáver de Érika, que se presume fue enterrado en el desierto aledaño a El Paso, nunca ha sido encontrado.

Testimonio­s de declaracio­nes policiacas mostradas en el juicio señalan que Márquez pidió prestados un Jeep y una pala a su hermano después del supuesto asesinato de Gaytán. También se mostró evidencia de que el presunto asesino limpió el vehículo y que Márquez tenía en su vestimenta residuos de arena roja como los de Red Sands.

 ?? ?? aguarda su sentencia
aguarda su sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico