El Diario de Chihuahua

En política y económía, México regresa al pasado

-

Muy malas noticias económicas se difundiero­n ayer.

Por un lado, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena del mes en curso, el cual aumentó 0.49% respecto a la quincena anterior, es decir la segunda de mayo. Así, la inflación general anual llegó al 7.88%, mientras que la inflación subyacente, que incluye mercancías (alimentos procesados, bebidas y tabaco y mercancías no alimentici­os) y servicios (educación vivienda y otros servicios) fue de 7.47%.

Lo peor de la mala noticia es que el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuar­ios (frutas, verduras, carne, pollo y huevo, leche y otros), energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno, alcanzó el 9.13%.

Por el otro lado, dado que la inflación no cede, la junta de gobierno del Banco de México determinó elevar a 7.75% su tasa líder o Tasa de Interés Interbanca­ria a un día, del 7.00% que fijó el 13 de mayo, cuando la elevó del 6.50% que regía desde el 25 de marzo.

Desde el 11 de febrero el banco central ha elevado la tasa del 5.50% al 7.75%, es decir en 2.25 puntos porcentual­es, sin que ello detuviera a la inflación. El haber determinad­o tres aumentos de 0.50 puntos cada uno desde febrero en lugar de 0.75 como lo decidió ayer, fue una respuesta débil ante un proceso inflaciona­rio que desde entonces era más agresivo de lo que creyeron nuestros banqueros centrales y un buen número de analistas.

En enero pasado la inflación general anual fue de 7.07%, en febrero de 7.28%, en marzo de 7.45%, en abril de 7.68 y en mayo de 7.65%. El 7.88% de la primera quincena de junio muestra un fuerte aumento respecto al mes anterior, similar a los incremento­s que se observaron en febrero, marzo y abril.

Como se ve el panorama, el aumento de los precios y de las tasas de interés seguirán golpeando a la de por sí vapuleada economía nacional y las cada día más vacías carteras y bolsos de los mexicanos y mexicanas.

¡Pobres de aquellos que deben elevadas cantidades con respecto a sus ingresos, especialme­nte a las emisoras de tarjetas de crédito! Si de por sí la mayoría de ellos deberá apretarse los cinturones y vivir o sobrevivir con menos satisfacto­res, pocos son los que podrán reducir o cancelar el monto que le deben a una emisora

James Salazar, subdirecto­r de análisis de Cibanco, entrevista­do en el diario La Jornada, asegura que “actualment­e, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito se encuentra en un rango de 33%, pero si el banco central toma la decisión de incrementa­r la tasa constantem­ente, podrían las tasas de las tarjetas incrementa­r hasta 37%, el mayor nivel desde 2011”.

Con frecuencia afirmo que el sistema político que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador es similar al que prevaleció en el periodo comprendid­o entre 1938 y 1982, antes de que llegaran los tecnócrata­s al poder. Ahora, me temo que la realidad económica que nos toca enfrentar se parece a la que muchos vivimos entre 1973 y 1999, cuando la inflación anual llegó a ser de dos dígitos y, como en 1987 y 1988, hasta de tres.

Estamos viviendo en México un verdadero regreso al pasado, tanto en lo político como en lo económico y quién sabe cuánto tardaremos en salir de esta obscura etapa.

 ?? ?? Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com
Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico