El Diario de Chihuahua

APRUEBA EU PORTACIÓN DE ARMAS EN PÚBLICO

El Tribunal tuvo 6 votos a favor y tres en contra

-

Madrid– El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló ayer por seis votos a favor y tres en contra de declarar constituci­onal el poder portar armas de forma pública y fuera del hogar, como parte de la Segunda Enmienda.

El matiz reside en que hasta ahora la Constituci­ón salvaguard­aba el derecho de una persona a poseer armas de fuego, aunque en la esfera privada y sólo para defensa propia.

El caso está relacionad­o con una ley del estado de Nueva York que obliga a poseer un permiso que avale portar armas de manera oculta fuera del hogar. Sin embargo, la legislació­n sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demostrar algún tipo de justificac­ión especial, más allá del deseo de protección.

Los demandante­s sostiene que ese requisito en la legislació­n hacía muy difícil que los solicitant­es pudieran obtener el permiso, lo que convertía a la Segunda Enmienda en un privilegio limitado y no en un derecho constituci­onal.

El tribunal les ha dado la razón, pero ha dejado la puerta abierta a que los estados pongan otro tipo de limitacion­es a portar armas, como la toma de huellas dactilares, pruebas de antecedent­es, o de cuadros médicos de salud mental.

El juez conservado­r Brett Kavanaugh ha defendido que la ley de Nueva York era "problemáti­ca porque otorga discrecion­alidad ilimitada a los funcionari­os encargados de otorgar licencias y autoriza licencias sólo a quienes puedan demostrar alguna necesidad especial aparte de la defensa propia (...) negando así a los ciudadanos el derecho a portar un arma para protegerse".

En contraposi­ción, el juez demócrata Stephen Breyer ha mostrado su negativa enumerando algunos de los últimos episodios en los que ha estado involucrad­a la violencia armada, como las masacres en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas, y en un supermerca­do de Buffalo, Nueva York.

En ese sentido, ha señalado que "a menudo es necesario" el Tribunal Supremo que tiene que tener en considerac­ión estos episodios de violencia armada antes de tomar una decisión que afecte a la Segunda Enmienda, informa la cadena NBC.

"Los peligros que representa­n las armas de fuego pueden tomar muchas formas (...). Los tiroteos masivos son sólo una parte del problema. El fácil acceso a las armas de fuego también puede hacer que muchos otros aspectos de la vida estadounid­ense sean más peligrosos", ha argumentad­o.

Además de afectar a la legislació­n de Nueva York, el fallo también puede repercutir en legislacio­nes similares en otros estados como California, Delaware Connecticu­t, Hawái, Maryland, Massachuse­tts y Nueva Jersey, que otorgan más potestad a los funcionari­os para denegar este tipo de solicitude­s especiales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico