El Diario de Chihuahua

‘Pega’ aumento en alimentos y bebidas

El porcentaje fue incluso mayor al promedio nacional

-

Anivel estatal alcanzó 8.88 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, para ubicarse en el octavo lugar entre los estados con mayor incidencia.

El caso de la inflación de la ciudad de Jiménez tiene un rango inflaciona­rio anual igual al de Oaxaca, la entidad con mayor INPC en el país con un 10.2%. El Inegi informó ayer que en la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento.

Precisó que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02 por ciento.

Señaló que el índice de precios subyacente que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinac­ión no responde a condicione­s de mercado, excluyendo los grupos agropecuar­ios, energético­s y tarifas autorizada­s por distintos órdenes de gobierno, se incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento.

Agregó que en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuar­ios crecieron 0.85 % y los de energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno, 0.19 por ciento.

Según el reporte de Inegi, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólica­s, es el que reporta un mayor incremento anual inflaciona­rio en el país del orden del 13.26 por ciento, lo cual a decir de la asociación “México ¿Cómo Vamos? (MCV) esto es alarmante, ya que en México el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, sus ingresos son insuficien­tes para adquirir la canasta básica alimentari­a.

Otros rubros impactados con mayor inflación anual son el de restaurant­es y hoteles con el 10.03 por ciento de INPC con relación a junio del 2021; de 8.76 en muebles, artículos para el hogar y su conservaci­ón y 7.53 en bebidas alcohólica­s y tabaco.

Les siguieron en ese orden, los mayores incremento­s en el Indice Nacional de Precios al Consumidor el transporte con 6.71%, recreación y cultura 5.98; prendas de vestir y calzado 5.72; salud 5.50; así como la educación con 3.3 y en un porcentaje igual vivienda, agua, electricid­ad, gas y otros combustibl­es.

En un análisis de MCV se indica que entre los genéricos con mayor variación duran te la primera quincena de junio del 2022, están la papa y otros tubérculos con un 16.79 por ciento, naranja 13.13, transporte 6.62; electricid­ad 2.59; pollo 2.29; pan dulce 1.51; refrescos envasados 1.13; restaurant­es y similares 0.62; loncherias, fondas, torteras y taquerías con 0.47 y vivienda 0.16.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico