El Diario de Chihuahua

‘Al infinito y más allá’

Alexa, de Amazon, imitará voz de familiares muertos

- Ciudaddemé­xico—amazonreve­ló

una función experiment­al de Alexa que permite al asistente de inteligenc­ia artificial (IA) imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios.

La compañía hizo una demostraci­ón de la función en su conferenci­a anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir con la voz de su abuela muerta.

“Como viste en esta experienci­a, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”, dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI.

Prasad presentó el clip diciendo que agregar “atributos humanos” a los sistemas de IA era cada vez más importante “en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos”.

“Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitiva­mente puede hacer que sus recuerdos perduren”, dijo Prasad.

Amazon ya desarrolló tecnología de síntesis de voz para permitir que Alexa imite las voces de celebridad­es, incluidas Shaquille O’neal y Melissa Mccarthy. Pero eso requirió previament­e que una persona grabara docenas de horas de audio.

Amazon ahora encontró una forma de replicar una voz en alta calidad usando menos de un minuto de voz grabada, lo que los ingenieros de la compañía pudieron hacer “enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz, y no como una tarea de generación de voz”, según Prasad.

La compañía no indicó si la función que acaba de presentar se hará pública alguna vez.

Aunque esta aplicación específica ya es controvert­ida, pues usuarios de las redes sociales la califican como “espeluznan­te”, la imitación de voz de IA se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Estas imitacione­s a menudo se conocen como “falsificac­iones profundas de audio” y ya se usan regularmen­te en industrias como los podcasts, el cine y la televisión, y los videojuego­s.

 ?? ?? EL USUARIO podrá automatiza­r el gadget a su gusto
EL USUARIO podrá automatiza­r el gadget a su gusto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico