El Diario de Chihuahua

SER PUNTUAL SE PONE DE MODA

D osa ñosde tra ba joa dista ncia debidoa la pa ndem ia a ca ba roncona quellode llega r“unpocota rde”.

-

En el centro de la ciudad de Nueva York, en el ayuntamien­to, ha habido un nuevo énfasis en la puntualida­d desde que el alcalde Eric Adams asumió el cargo en enero.

Frank Carone, el jefe de personal del alcalde, señaló: “el alcalde Adams es muy puntual. Si llegas cinco minutos antes, eres puntual. Si llegas a la hora, llegas tarde”.

Carone continuó: “Estamos en Hora Lombardi”, en referencia al sistema de puntualida­d del famoso entrenador de los Empacadore­s de Green Bay en la década de 1960.

Katie Honan, una reportera de The City, un medio informativ­o sin fines de lucro que cubre Nueva York, indicó que le agradaba el cambio desde la partida del alcalde anterior, el a menudo impuntual Bill de Blasio. Ya que ella misma se describe como una “persona puntual de manera compulsiva”, Honan señaló que ha notado (y agradece) el compromiso de Adams para estar a tiempo.

En 2022, ya no está “un poco” de moda llegar “un poco” tarde, un cambio que parece haber surgido a raíz de la pandemia que ahora está en su tercer año.

Una nueva relación con el reloj

Durante la primera fase, cuando las videoconfe­rencias se volvieron la norma para muchos oficinista­s en todo Estados Unidos, las personas que antes tenían dificultad para estar a tiempo descubrier­on que ya no se retrasaban debido al traslado al lugar de trabajo o las sesiones de chismes de oficina.

La colaboraci­ón entre quienes estaban en diferentes zonas horarias se ha vuelto casi perfecta y las personas pueden integrar el recoger a los niños del colegio y otros deberes relacionad­os con el cuidado infantil en sus jornadas laborales.

“La puntualida­d es lo más importante a medida que atravesamo­s una reevaluaci­ón de nuestra relación con el tiempo”, opinó Linda Ong, directora ejecutiva de Cultique, una firma consultora en Los Ángeles que asesora a compañías sobre las normas culturales cambiantes. “Ha habido menos tolerancia a los retrasos porque existe la expectativ­a de que tienes más control sobre tu tiempo y de que deberías ser puntual”.

Administra­r el tiempo

Conforme más y más empleados de oficinas regresan al sitio de trabajo, la capacidad de administra­r su propio tiempo no es algo a lo que quieran renunciar, manifestó Sophie C. Avila Leroy, una profesora de Administra­ción en la Universida­d de Washington Bothell.

Leroy precisó: “La pandemia le permitió a la gente funcionar durante un largo período en su propio horario. Conforme regresas a la oficina, tienes que negociar todas estas cosas: traslados al trabajo, interactua­r con personas y no poder atender tu vida personal y familiar de las maneras en que podías cuando trabajabas desde casa”.

Los beneficios de hablar con extraños

En los últimos años, el cómico Mike Birbiglia se ha convertido en una especie de portavoz de las virtudes de la puntualida­d. En un especial de Netflix, ‘Thank God for Jokes’, pide a los miembros del público que aplaudan si “eres de los que llegan tarde”. En medio de los aplausos, dice: “Lo que la gente impuntual no entiende de nosotros, los puntuales, es que los odiamos”. La frase la pronuncia mientras los que llegan tarde encuentran sus asientos. “Bienvenido­s al espectácul­o”, bromea.

Esta era una rutina que hacía antes de la pandemia. Ahora, dijo en una entrevista, cumplir con el horario se ha vuelto aún más importante. Al igual que muchos otros cómicos que se dedicaron a hacer podcast y a otros trabajos paralelos cuando los espectácul­os en directo desapareci­eron de sus agendas, él se encuentra más ocupado que nunca.

La vida cotidiana

El nuevo énfasis en la puntualida­d en la vida cotidiana llega cuando los científico­s están trabajando en obtener un recuento más preciso del propio tiempo. Como The New York Times reportó este año, físicos y metrólogos en la Oficina Internacio­nal de Pesas y Medidas han estado redefinien­do la medida de la unidad de tiempo conocida como segundo.

Chad Orzel, un profesor adjunto de Física y Astronomía en Union College y autor de un libro publicado recienteme­nte, A Brief History of Timekeepin­g, comentó que apegarse a la puntualida­d ha sido un reto difícil de cumplir desde hace milenios.

Orzel contó que las personas que intentaron medir el tiempo en el antiguo Egipto transforma­ron contenedor­es de agua en relojes y las nociones modernas de puntualida­d se desarrolla­ron miles de años después, en la era industrial.

Orzel también aseguró: “Con el auge de las ciudades, la gente comienza a tener relojes públicos que muestran la hora y las personas se vuelven más y más estrictas sobre el tiempo. Para finales siglo XIX, los relojes de bolsillo eran tan suficiente­mente buenos y baratos, alrededor de un dólar por un reloj bastante decente, que la mayoría de las personas tenían uno y podían simplement­e ir a la estación de tren una vez a la semana para poner sus relojes a la hora”.

 ?? ?? EL ‘HOME office’ dejó el buen hábito de estar a tiempo en reuniones de trabajo
EL ‘HOME office’ dejó el buen hábito de estar a tiempo en reuniones de trabajo
 ?? ?? CONFORME MÁS empleados de oficinas regresan al trabajo presencial, la capacidad de administra­r su propio tiempo no es algo a lo que quieran renunciar
CONFORME MÁS empleados de oficinas regresan al trabajo presencial, la capacidad de administra­r su propio tiempo no es algo a lo que quieran renunciar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico