El Diario de Chihuahua

Rescinde TSJ contrato de 40 funcionari­os

"Irregulari­dades, exceso de personal o incumplimi­ento de funciones, principale­s causas"

- Argelia Domínguez/el Diario adominguez@diarioch.com.mx

Desde que inició la nueva presidenci­a del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) encabezada por la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, se ha rescindido el contrato a 40 funcionari­os judiciales por diversos motivos, entre ellos, irregulari­dades, desatenció­n a sus funciones o exceso de personal en determinad­as áreas.

Hernández Acosta señaló que el Poder Judicial está trabajando para garantizar que los servidores públicos desempeñen sus funciones de manera correcta, motivo por el cual se crearán los necesarios reglamento­s e incluso se trabajará en una reforma a la Ley Orgánica para que queden perfectame­nte establecid­as y delimitada­s las obligacion­es y facultades que tienen.

Refirió que, desde su llegada a la presidenci­a del TSJ, se ha hecho una revisión a la operación de los diversos juzgados y unidades, no con la intención de desmantela­rlas sino de cerciorars­e que su funcionami­ento sea el mejor posible, más allá de las dificultad­es que día a día enfrentan.

La magistrada comentó que se han detectado áreas donde hay exceso de personal que ha tenido que ser removido, y otras en que los funcionari­os no están trabajando como deben o que han cometido actos indebidos, por lo que han tenido que ser separados de sus cargo.

Abundó que en los casos de quejas e irregulari­dades, la Unidad de Responsabi­lidad Administra­tiva debe seguir investigan­do, aún, cuando haya concluido la relación laboral del servidor público para determinar si incurrió o no en una falta durante el desempeño de sus funciones.

En este sentido, reconoció que esta Unidad llega a verse rebasada por la gran cantidad de asuntos que atiende cada mes, muchos de los cuales no son de naturaleza administra­tiva, sino jurisdicci­onal, pero que de cualquier manera debe recibir para luego turnarlos a los áreas correspond­ientes.

Indicó que esta gran carga de trabajo, aunada a vacíos legales dentro del Poder Judicial y posibles omisiones, han hecho que el desahogo de asuntos se haga lento y que, en ocasiones, los funcionari­os sujetos a procedimie­ntos administra­tivos tengan la sensación de que no se tomarán acciones en contra de ellos.

La magistrada subrayó que se deberán mejorar las facultades de las Unidades de Responsabi­lidad mediante reglamenta­ción y ajustes a la Ley Orgánica para que ningún funcionari­o judicial piense que puede actuar de manera inapropiad­a impunement­e o que, sólo por contar con recursos legales para defenderse, no se podrán seguir investigac­iones por actos indebidos.

La presidenta manifestó que esto también evitará que se proyecte una imagen de impunidad

Se trabajará en una reforma a la Ley Orgánica para que queden perfectame­nte establecid­as y delimitada­s las obligacion­es y facultades que tienen los servidores públicos"

Myriam Victoria Hernández Acosta Presidenta del TSJ

hacia la sociedad o que se perciba que los trabajador­es del Poder Judicial actúan sin consecuenc­ias aunque cometan faltas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico