El Diario de Chihuahua

Cambio de identidad, oportunida­d para abrir nuevos horizontes a futuras generacion­es

Cristian Alejandra López Arroyo es la primera mujer transgéner­o en Naica y también la primera en participar en varias contiendas electorale­s

- Sarahí Meléndez Rodríguez / El Diario

Saucillo--cristian Alejandra López Arroyo, siendo la primera mujer transgéner­o en realizar su cambio de identidad, afirmó que no ha sido un proceso nada fácil, pero lo hace con la finalidad de abrir nuevas oportunida­des a generacion­es futuras.

López Arroyo, radica en el poblado de Naica municipio de Saucillo, cuenta como ha sido el cambio de identidad que se realizó hace aproximada­mente dos años y cuenta que ha sido un trámite difícil puesto que varios documentos aún siguen teniendo su nombre de pila, el cual era Ignacio López Arroyo.

¨Participe en dos contiendas electorale­s, la primera como Ignacio con el Partido Verde, participe como candidato a regidor por el municipio, y ya como Cristian participé aquí en Naica como candidato a regidor igual, digo candidato a regidor porque no hay géneros ahí”,expreso López Arroyo, siendo la primer mujer transexual en participar en una contienda electoral.

Asimismo, contó que lleva 15 años de feliz matrimonio con su pareja, y que gracias a él esta afiliado, y que esta en trámites con respecto a eso, debido a que cuando se casaron él seguía como Ignacio, de igual manera que varios de sus documentos en los que aún cuenta con ese nombre y afirma que es un proceso muy desgastant­e y caro.

¨Se habló en el Comité de Delicias, pensando en las futuras generacion­es para que no se les hiciera tan difícil, como que abrí la puerta, para que ellos o ellas ya no batallaran, o sea como ser los pioneros¨, así lo informó respecto a su decisión de cambiar su identidad.

Por otra parte relato cómo fue el proceso al contarle a su familia su orientació­n sexual y el cómo reaccionar­on, reiteró el cómo la sociedad asocia a los homosexual­es con oficios como el de belleza y confección, expresando que en su caso ella quería ser contador público.

¨Mi mamá me dijo que ya lo sabía, mi papá duro años para hablarme y pues mis hermanos, no, no lo tomaron mal, no hubo ningún problema, sólo que mi mamá si quería que estudiara a fuerzas estilista, y si termine de hecho, en Blanca del Sol.

Así lo expresó Cristian Alejandra López Arroyo, de 39 años de edad, quien es comerciant­e pues cuenta con dos establecim­ientos de abarrotes, que están abiertos de lunes a domingo y donde realiza depósitos y retiros de diferentes bancos, algo que beneficia mucho al pueblo pues no cuentan con un cajero automático.

 ?? ?? cristian Alejandra López Arroyo, de 39 años de edad, tiene 15 años de matrimonio con su pareja
cristian Alejandra López Arroyo, de 39 años de edad, tiene 15 años de matrimonio con su pareja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico