El Diario de Chihuahua

No, no y no (a pesar de los muertos)

-

La pregunta fue clara y, dada la coyuntura de los últimos días (por no decir años), sumamente necesaria: “¿No le viene a la reflexión que algo podría estar fallando en los jóvenes, pues están llenas las filas del crimen organizado de todas las bandas? Vemos los videos, son puros jóvenes, Presidente…”, le cuestionar­on en Palacio Nacional. La respuesta, la de siempre, pese a lo que vemos todos: “No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestig­io, atacándono­s con su prensa vendida o alquilada, porque sólo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llega un gobierno como los de antes, entonces sí. Nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completame­nte diferentes a Salinas, Zedillo, a Calderón, a Fox, a Peña Nieto (...) Estoy absolutame­nte convencido que no se puede enfrentar la violencia con violencia. No bastan las medidas coercitiva­s; ésa es una concepción de conservado­res y autoritari­a (...) Vamos bien y lo puedo probar hasta con números…”.

Y que esta respuesta quede para la posteridad. Una vez más, López Obrador se aferra a sus abrazos. No es que se desee una declaració­n de guerra, es que la evidencia expresa que lo trazado por su administra­ción no ha servido de absolutame­nte nada para contener la violencia. A cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está Rosa Icela Rodríguez, con credencial­es suficiente­s para el mapeo de la delincuenc­ia en nuestro país.

Cada mes presenta las cifras, a pesar de la terrible realidad que nos muestran. Los índices de homicidio suben y suben. Cada mes que termina se convierte en el más violento.

La ruta que los números advierten, tendría que ser suficiente para el reconocimi­ento del camino equivocado, de la urgencia de una nueva estrategia en materia de seguridad. Sin embargo, en Palacio Nacional habita quien nunca pierde. Y ni los asesinatos en la Sierra Tarahumara ni las masacres en Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, tampoco el fusilamien­to en Michoacán, las fosas… nada, nada lo hace reconocer que su gran promesa para la transforma­ción no será cumplida. Tres años ya de gobierno y sigue usando al pasado como única ancla para sobrevivir el presente, aunque esta táctica nos esté dejando sin futuro.

¿De qué han servido las reuniones matutinas diarias del gabinete de Seguridad? Uno de sus orgullos en esta materia, recordó Carlos Loret de Mola horas antes de los crímenes en Cerocahui. La realidad alcanzó esa pregunta.

“Respeto la decisión del Presidente de la República, pero el Senado va a hacer su trabajo. Su trabajo es precisamen­te revisar la estrategia y aprobar el Plan de la Guardia Nacional…”, expresó Ricardo Monreal. Por segundo día, el líder morenista en el Senado subraya la urgencia de un país sumido en la violencia.

La 4T tiene cuadros expertos que deberían encontrar interlocuc­ión en Palacio Nacional. Lástima que allí reine la necedad, a pesar de los más de 121 mil muertos que lleva a cuenta.

 ?? ?? Yuriria Sierra
Yuriria Sierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico