El Diario de Chihuahua

Empeora atraso en el aprendizaj­e

Se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado de primaria en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensió­n lectora

-

Ciudad de México– Los estudiante­s de primaria y los que provienen de familias de más bajos ingresos han resentido de manera más aguda en México el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 sobre el aprendizaj­e, advierte un informe del Banco Mundial y Unicef.

El informe Dos años después: salvando a una generación indica que se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado de primaria en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensió­n lectora.

"Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaj­e antes de la pandemia, esto representa un agravamien­to sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la Covid-19, los resultados del aprendizaj­e podrían haber retrocedid­o más de diez años", alerta. Y en promedio, remarca, los grados más bajos, las niñas y niños más pequeños, y aquellos de condición socioeconó­mica más baja se han visto afectados desproporc­ionadament­e por las pérdidas de aprendizaj­e, lo cual sienta las bases para una crisis generacion­al y mayor inequidad.

Las pérdidas de aprendizaj­e, alerta, se traduciría­n en una disminució­n de cerca del 12 por ciento en los ingresos, a lo largo de la vida de un estudiante actual.

Los datos de México, señala, muestran caídas en el aprendizaj­e más pronunciad­as en primaria que en secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico