El Diario de Chihuahua

PARA SABER...

- Ciudad de México–

El Buró de Crédito lleva un registro del historial crediticio de las personas físicas y morales en el que muestra tanto los pagos puntuales como los atrasados, así como adeudos.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) tiene la facultad de reportar al Buró de Crédito a los contribuye­ntes que tienen un adeudo fiscal y quitarlos de la lista puede tomar meses, por lo que es mejor evitar esta situación, advierten expertos.

El Buró de Crédito lleva un registro del historial crediticio de las personas físicas y morales en el que muestra tanto los pagos puntuales como los atrasados, así como adeudos.

Por eso, si un contribuye­nte es reportado al Buró de Crédito, su historial crediticio se ve afectado y esto puede implicar no poder acceder a un préstamo o adquirirlo con mayores tasas, explicaron expertos.

Pablo Cervantes García, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recordó que las institucio­nes financiera­s revisan el historial crediticio de los clientes que solicitan un préstamo.

"La revisión en Buró es una cuestión que luego las institucio­nes financiera­s, bancarias verifican antes de otorgar un crédito para bienes inmuebles, automóvile­s", dijo.

Para evitar ser reportado, los contribuye­ntes pueden negociar con el SAT para pagar su deuda en parcialida­des o en un sólo pago diferido, comentó.

El fisco permite pagar adeudos fiscales en parcialida­des por hasta 36 meses o en un único pago a realizarse dentro de un máximo de 12 meses.

Aunque, la mejor opción siempre será cumplir en tiempo con las obligacion­es fiscales, enfatizó Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialis­ta en consultorí­a y litigio fiscal.

"Si te reportan, te están afectando el historial crediticio (...) aun cuando yo vaya juicio para defenderme, no son tan rápidos en el SAT para retirarme de ese listado", advirtió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico